La ola de calor que azota a gran parte del territorio mexicano podría extenderse más días, previó Víctor M. Torres, especialista en meteorología tropical, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.
“Los pronósticos son que la ola de calor continúe, podría ser de entre 5 a 15 días y siga el calor”, dijo durante la conferencia Qué pasa con las olas de calor en México.
De acuerdo con Torres, se esperaba que en junio hubiera lluvias, pero este escenario no se ha presentado, lo cual podría indicar que el cambio climático está asociado con la ola de calor.
Te podría interesar
De acuerdo con la investigadora Graciela Raga, también del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, se ha observado un aumento en la temperatura extrema en varias ciudades de México y hay estudios que muestran que el porcentaje de días con temperaturas máximas casi se ha duplicado desde 1970.
PUEDES LEER: SEP: ¿Regresan las CLASES EN LÍNEA por la ola de CALOR?
De acuerdo con un aviso de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, las altas temperaturas se extenderán en la capital por lo menos hasta el viernes 23 de junio, esperándose temperaturas de entre 29 y 33 grados Celsius en gran parte de la Ciudad de México.
AUMENTAN OLAS DE CALOR
En la conferencia Graciela Raga, que forma parte del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala explicó que las olas de calor se definen como periodos de varios días consecutivos con temperaturas elevadas.
Su periodo de duración puede ser de tres o más días y temperatura media de 30 grados, en el caso de la Ciudad de México, pero depende de cada lugar. Raga citó estudios del investigador Ernesto Jauregui sobre las olas de calor en la capital mexicana, desde 1880 hasta 2005. De acuerdo con la investigación, abril y mayo son los meses con más olas de calor, con 37 y 38 eventos de este tipo, respectivamente, durante ese periodo.
Luego le siguen marzo y junio, con 5 y 8 respectivamente. La duración de las olas es variable, siendo entre 3 y 6 días el más frecuente, con 72 registros; luego le sigue el periodo de entre 7 y 10 días, con 11 eventos; y de más de 10 días se han registrado cinco entre 1880 y 2005. De acuerdo con el estudio, la frecuencia de las olas de calor ha ido en aumento cada década.
La ola de calor se puede intensificar si el suelo está muy seco, algo que el país vive con la sequía severa que hay en vastas regiones del país.
LOS IMPACTOS
Los impactos que causan las olas de calor en la salud humana si las personas no se hidratan, puede ser un golpe de calor que resulte ser mortal, sobre todo en niños y adultos mayores. En la agricultura, en esta época que debería ser de lluvias, puede generar daños a los cultivos, explicó Raga.
En materia de incendios forestales, recientes estudios que la propia Raga ha hecho, ha notado que aunque mayo estadísticamente es el mes con más incendios, este junio de 2023 registra muchos incendios, incluso en Yucatán y Guatemala.
“Que haya tantos incendios en junio es anómalo, mayo es el mes con más incendios”, aseguró.
Una consecuencia de ellos es la contaminación regional.
“Hay más incendios o quema agrícola, aprovechando que no hay lluvias, o la quema se convierte en incendios agrícolas”.
Las condiciones meteorológicas que conducen a altas temperaturas pueden resultar en mayor contaminación por ozono.
“Debemos estar preparados para eventos de ozono”.
Otra consecuencia es que el consumo eléctrico aumenta, ya que el aire acondicionado funciona continuamente.
PODRÍA SER PEOR EN 2024
Raga recordó que en 1998 hubo también una ola de calor de 13 días de duración y en 2003 hubo otro de 8 días. Ambos eventos ocurrieron en la primavera siguiente a eventos Niño, fenómeno que ocurre en el Pacífico, cuando por la escasez de vientos, el agua tibia no se mueve y no es sustituida por agua fría y causa que haya peces muertos y en algunas zonas más calor y en otras exceso de lluvia.
“Este año se está desarrollando un evento Niño que se pronostica intenso y que podría empeorar las olas de calor en la primavera de 2024”.
Las olas de calor forman parte del contexto de cambio climático, se relacionan con las temperaturas extremas y pronostican eventos con temperaturas extremas, señaló.