HERMOSILLO. - Octavio Ayala Lugo se encontraba a bordo de su auto, afuera de su casa, listo para iniciar su jornada laboral este miércoles por la mañana. Alrededor de las 8:00 horas, un comando llegó y lo acribilló hasta quitarle la vida.
Era elemento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la Fiscalía de Sonora, en la base de Huatabampo, un pequeño municipio costeño, ubicado al sur de la entidad.
Se trata del séptimo policía asesinado en lo que va del 2023 en Sonora, y el número 94 en lo que va del gobierno Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con el último informe de la organización Causa en Común.
Te podría interesar
La Fiscalía General de Justicia (FGJE) dio a conocer que se investigan todas las líneas probables, para dar con los responsables del asesinato de Octavio.
“Se trabaja sobre diversas líneas de investigación, incluidos todos los operativos donde ha participado el elemento de la AMIC agredido hoy en la mañana en Huatabampo”, informó en un comunicado.
Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo Montaño adelantó que grupos criminales podrían estar detrás del atentado contra el agente de la AMIC, asesinado con más de una decena de balazos.
“Hoy fue asesinado y la Fiscalía está en la investigación; obviamente los móviles iniciales están vinculados con organizaciones criminales", expuso el gobernador de Sonora.
Exigen justicia por asesinato de policías en Sonora
El Comité Ciudadano de Seguridad Pública alzó la voz para exigir justicia por el homicidio de Octavio Ayala Lugo, elemento de la AMIC en Sonora.
Calificó el crimen como indignante, ya que suman siete agentes de diferentes corporaciones policiacas asesinados con arma de fuego en lo que va del 2023 y 94 desde el año 2018.
“Nos indigna el asesinato de la gente Octavio Ayala Lugo de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal en Huatabampo, Sonora; se registran, al menos, 94 policías asesinados en nuestro estado”, señaló.
Además, el Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Sonora denuncio que la mayoría de los homicidios contra los agentes del orden han sido esclarecidos, por lo que enfatizó en que se hagan públicos los avances de las investigaciones, tanto de Octavio Ayala, como del resto.
“No podemos permitir que esto siga sucediendo. Pedimos a las autoridades emitir en forma pública y puntual el avance de las investigaciones, así como acciones categóricas para la resolución de los asesinatos de policías hoy siguen impunes”, manifestó.
A la misma petición se sumó el Observatorio Ciudadano por la Seguridad en Sonora, entre otras organizaciones civiles.