El Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas (Cndch) emitió una alerta por la aparición de posibles complicaciones en el proceso de cumplimiento de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los límites territoriales en la zona fronteriza entre Oaxaca y Chiapas.
Esta advertencia dirigida hacia las comunidades de San Miguel y Santa María Chimalapas, es por la aparición en escena de Víctor Alejo Torres, exconsejero Jurídico durante la administración de Gabino Cué Monteagudo, y quien en su momento entorpeció la presentación de la controversia que hoy favoreció a la entidad oaxaqueña.
En este sentido, el dirigente del Comité, Miguel García Aguirre pidió a los habitantes de los Chimalapas solicitar a las autoridades comunales del lugar una aclaración sobre el por qué la intervención de dicho personaje y su estatus como prestador de servicios.
Te podría interesar
Las alarmas encendidas son porque Víctor Alejo Torres, cuando estaba en el poder, se negó a firmar hasta los últimos momentos el recurso para la presentación de la Controversia ante la SCJN, por lo que estuvo a punto de perderse está gran oportunidad de finalizar con la problemática por límites de tierras.
Ya las autoridades estatales han considerado que esta persona, quien ahora determina la estrategia jurídica de las comunidades, hace un trabajo irresponsable al mal informarles sobre las determinaciones de la Corte.
“Tienen un asesor muy malo, muy malo, que fue consejero jurídico en el gobierno de Gabino Cué, y apenas llegó a la zona como asesor y ahora resulta que Víctor Hugo Alejo Torres es quien determina la estrategia irresponsablemente”.
Advirtieron que, por un error, algunas comunidades de Chiapas quedaron incluidas en el área sur cuando nada tienen que ver con los Chimalapas.
“Entonces llegamos a un acuerdo de respetar los lugares que se han ocupado históricamente y firmamos un convenio con Chiapas, pero ahora el abogado Víctor Hugo Alejo asesoró a los Chimalapas para decirles que eso no se debe hacer y nosotros ya habíamos procedido en la SCJN y ante el Senado de la República”.
Preguntó: ¿Qué tiene que ver Víctor Hugo Alejo con esto? ¿Qué tiene que ver Santa María y San Miguel Chimalapas con esto? ¡Que irresponsabilidad del abogado! - ¿Quiere dinero? -. Pues sí, pero no le vamos a pagar. No, ¿por qué?”.