OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- En operativo coordinado entre la Policía Estatal, Agencia Estatal de Investigaciones, Ejército Mexicano, visitadores de Derechos Humanos, autoridades y comuneros de Santa María Chimalapas realizaron un operativo de desalojo a invasores chiapanecos y veracruzanos en predio la Reforma, territorio oaxaqueño.
Más de 250 elementos policiacos participaron en este operativo que tuvo un año de retraso, debido a que se solicitó desde abril del 2016.
Las autoridades de Santa María Chimalapas, las acciones tuvieron efecto el 26 de junio, sin embargo, no se encontró a ningún invasor, ya que al parecer habían sido alertados.
Los comuneros procedieron a la destrucción y quema de unas 20 casas provisionales de madera y techo de lámina, una casa de madera implementado como comedor y aves de corral.
Además de que se realizó la detención de una persona por portación de arma de fuego, el cual se trató de un pollero que ayudaba a dos jóvenes, hombre y mujer, indocumentados guatemaltecos, que se dirigían al poblado 14 en Uxpanapa, Veracruz.
En asamblea realizada en la comunidad de San Francisco la Paz, perteneciente a Santa María Chimalapas, los comuneros acordaron realizar recorridos de vigilancia en el predio Reforma para detectar nuevas invasiones.
Advirtieron a las autoridades que “si de nueva cuenta regresan los invasores, los pobladores se organizarán e irán a detenerlos”, a fin de que se tomen las medidas para evitar un derrame de sangre.
Señalaron que aún hay predios invadidos, dado que líderes y gobierno del estado vecino de Chiapas están coludidos para tratar de apropiarse parte del territorio estatal.
En este sentido, llamaron al gobierno de Oaxaca a continuar con la defensa del territorio Chimalapas e implemente de manera inmediata mesas de trabajo agrarias y sociales para el seguimiento al conflicto y presionar al gobierno de Chiapas para que cese en el apoyo a dichas invasiones.
kach