TIJUANA.- Ante amenazas recibidas, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, vivirá en el Cuartel Morelos (28 Batallón de Infantería), tras una recomendación de la Guardia Nacional, a fin de proteger su vida. Anunció que la medida es temporal, pero por lo menos una semana se refugiará entre los militares.
“Espero que sea temporal, sin embargo, me adapto, no será en Cuartel Morelos donde están los jefes, es donde está la tropa, que me agrada porque podemos adentrarnos más”, comentó.
En conferencia, la primera edil dijo que esto es consecuencia de las acciones de su gobierno, como la detención de presuntos homicidas, así como el decomiso de armas. “No fue una decisión, fue una sugerencia por parte de la guardia nacional en razón de mi seguridad”, dijo.
Te podría interesar
Caballero Ramírez enfatizó que la policía municipal ha incautado alrededor de 1,700 armas como para un Ejército, además de que ha habido “miles de detenidos”.
“Por mis resultados es que tengo esas amenazas, que no debería de ser, sin embargo, no es el resguardo a una ciudadana, es el resguardo a la ciudadana que más armas ha decomisado en tres administraciones y que más tipos ha puesto a disposición, 56 generadores de violencia, esa es la seguridad que se le brinda esta ciudadana, en pro del trabajo realizado”, manifestó.
La presidenta municipal de Tijuana dijo que esos hechos son los que derivaron un intento de atentado en su contra “que no pasó mayores”; sin embargo, ahora la obligan a irse al Cuartel.
EL ATENTADO
La mañana del miércoles 17 de mayo, un escolta de Montserrat Caballero fue agredido con un disparo de arma de fuego en la zona centro de la ciudad, confirmaron autoridades.
El elemento de seguridad, quién se encontraba solo a bordo de un vehículo, sobrevivió al ataque y solo presentó lesiones relacionadas al impacto en el vidrio, dijeron autoridades. El caso se encuentra bajo investigación de la fiscalía general de Baja California.
“La alcaldesa Montserrat Caballero ha instruido a todas las dependencias del gobierno municipal continuar con los trabajos propios del ayuntamiento de Tijuana, sin hacer caso a intimidaciones de este tipo y expresa por este conducto su compromiso en garantizar la gobernabilidad de la ciudadanía tijuanense”, indicó la oficina de prensa de la alcaldesa en un comunicado.
Posteriormente, Caballero envió un mensaje a través de una transmisión en Facebook. “Estoy bien, me encuentro bien. Esto no nos detiene porque no nos tiembla la mano para atacar al crimen organizado como lo hemos hecho”, dijo.
El fiscal general Ricardo Iván Carpio dijo que los presuntos atacantes viajaban a bordo de una camioneta guinda la cual fue localizada. Al interior del vehículo se encontraron tres armas largas, agregó.
Carpio dijo que el escolta agredido, cuyo nombre no fue dado a conocer, iba en camino a un salón de belleza al que iría la alcaldesa.
El escolta formaba parte de la actividad conocida como “avanzada”, es decir, que debe llegar antes a los lugares que frecuenta la alcaldesa para determinar si el sitio es seguro, dijo Carpio.
Carpio dijo que no se descarta que pudiera tratarse de un ataque hacia la alcaldesa de la ciudad.