TAMAULIPAS

¡Se van a derretir!: Pronostican más de 40 grados en Tamaulipas

La Coordinación de Protección Civil y la Secretaría de Salud de la entidad emitieron una serie de recomendaciones para proteger a la población de un golpe de calor

Créditos: Conagua - Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA. -     Ante la onda de altas temperaturas que se pronostican para la presente semana la Coordinación de Protección Civil y la Secretaría de Salud emitieron una serie de recomendaciones a fin de proteger a la población del golpe de calor que a nivel nacional han registrado cinco decesos.

Luis Gerardo González De la Fuente, coordinador de Protección Civil del Estado, mencionó que el pronóstico promedio de altas temperaturas es de 39 grados, pero debido a una serie de factores como la ausencia de precipitaciones pluviales se estima que la sensación térmica será de más de 40 grados.

Informó que los pronósticos indican que serán los municipios de Nuevo Laredo, Victoria, Soto la Marina y El Mante en donde se esperan las más altas temperaturas pudiendo llegar en estos hasta los 42 grados a la sombra.

Añadió que además no hay pronósticos de lluvias para los próximos días que pudieran mitigar las altas temperaturas.

Ante ello Protección Civil y la secretaría de Salud del Estado emitieron una serie de recomendaciones a efecto de prevenir el golpe de calor como es hidratarse continuamente, no exponerse demasiado tiempo al sol, a las altas temperaturas particularmente las personas de la tercera edad y los menores de edad.

También se recomienda el usar ropa holgada y de colores claros, lentes de sol, sombrero, camisas de manga larga a efecto de evitar las quemaduras de sol.

La secretaría de Salud dio a conocer que a nivel nacional se han reportado ya cinco decesos por golpe de calor, por lo cual existe preocupación por la onda cálida que se registra principalmente en las entidades del norte del país.

Hasta ahora no habido en Tamaulipas casos de golpe de calor, pero si un incremento de las enfermedades gastrointestinales, debido a la fácil descomposición de los alimentos, por lo las altas temperaturas y la falta de una adecuada refrigeración.

Se analiza cobrar consumo de agua en planteles escolares

Los planteles escolares recibirán una dotación de agua de acuerdo con el número de alumnos, personal docente, administrativo y de apoyo, pero el excedente será cobrado, pero previamente se harán trabajos de mantenimiento de la red hidráulica.

Raúl Quiroga Álvarez, titular de la secretaría de Recursos Hidráulicos para el Bienestar, informó que en conjunto con la secretaria de Educación del Estado se realizan estudios a fin de proporcionar un volumen de 20 litros por alumno, maestro, y personal de las escuelas, para atender sus requerimientos, pero excediéndose del volumen previsto este sería cobrado.

Comentó que ello forma parte de la promoción de la cultura del cuidado del agua como evitar su desperdicio y el gasto irracional de su desperdicio y se pague a las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado.

Insistió en que ante el grave problema del vital líquido es necesario haya cada vez una mayor cultura del uso racional del agua, cuidarla y evitar su desperdicio.

En ese sentido, indicó que en coordinación con el Instituto de Infraestructura Física Educativa se estarían efectuando trabajos para la rehabilitación de la red hidráulica en las escuelas, ya que debido a sus condiciones se pierde una gran cantidad del vital líquido.

Al respecto, aseguró que el Instituto de Infraestructura cuenta con recursos presupuestales para hacer los trabajos necesarios para reducir los problemas de fugas de agua en las escuelas.

Quiroga Álvarez, comentó que se estaría estableciendo una tarifa especial para las escuelas por el cobro del agua ya que se trata de instituciones no lucrativas.