CHIHUAHUA. - Un torneo estatal de natación en la ciudad de Chihuahua se estaba celebrando este sábado 10 de junio por la mañana, en la Alberca Centro Deportivo Norte; en la competencia estaban niñas, niños y adolescentes atletas, sin embargo, el evento salió muy mal pues los participantes tuvieron serias afectaciones en sus vías aéreas debido a que tuvieron contacto con los químicos que utilizan para limpiar el agua del espacio.
Tanto deportistas, entrenadores, padres y madres de familia presentaron picazón de ojos, nariz, garganta, sin embargo, hubo quién presentó vómito y dificultad para respirar debido a la inflamación en pulmones y vías aéreas.
Uno de los entrenadores habló con el diario local El Heraldo de Chihuahua, quien explicó que algunos niños y jóvenes estaban internados debido a los químicos, ellos estuvieron bajo observación. Añadió que este torneo se realizaba desde el viernes y terminaría el domingo.
Te podría interesar
También mencionó que fueron 300 nadadores quienes resintieron las molestias en ojos, mucosidad y más, esta cifra aumentó debido a que los afectados también fueron los padres, danto un total de 500 personas afectadas.
El Heraldo tuvo acceso a entrevistas con los entrenadores y familiares de los competidores quienes mencionaron que estaban muy molestos por este hecho, dijeron que:
Te podría interesar
“Han sido afectados en hospedaje, alimentación, sobre todo la competencia, y más que tuvieron que gastar por el servicio médico, porque también fueron afectados algunos de ellos, de los nadadores. Hasta el momento no nos han proporcionado atención médica”.
Uno de los entrenadores que informó sobre la situación dijo que él estimaba que al menos 10 niños estaban internados, sin embargo, esta cifra no ha sido confirmada por autoridades.
Las personas afectadas confirmaron que el torneo comenzó desde el viernes 9 de junio, aquí se concentraron atletas de diferentes categorías de edad de diferentes municipios como: Cuauhtémoc, Delicias, Juárez, además del anfitrión Chihuahua, quienes participarían en un principio en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Aunque al momento de la competición se cambió la sede al Centro Deportivo Norte, ubicado en la avenida las Industrias, lugar donde ocurrió la intoxicación masiva.
Al haber resultado muchos afectados los organizadores informaron que el domingo se cambiaría de sede, otra vez, a la alberca Santo Niño, sin embargo, fueron los propios organizadores quienes desistieron de esta opción, pues argumentaron que la alberca no estaba en buenas condiciones y se cancelaría la competencia estatal hasta próximo aviso.