PENAL MORELOS

¿Qué se sabe sobre la intoxicación de más de 400 mujeres en penal de Morelos?

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación ante las anomalías en el penal femenil de Coatlán del Río

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Un grupo de 400 mujeres privadas de su libertad del Centro Federal de Readaptación Social 16 Femenil Morelos (Cefereso 16), en Coatlán del Río, resultaron intoxicadas por consumir alimentos en mal estado, así lo determinó una recomendación hecha por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a las autoridades penitenciarias. 

Se trata del documento recomendatorio 59/2023, el cual está dirigido al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

No es la primera vez que la CNDH recibe anomalía en el Cefereso 16 femenil de Morelos, en septiembre de 2022  y durante varios días, la comisión recibió quejas y se documento que las internas presentaron vómito, fuerte dolor estomacal y diarrea por varios días, no recibieron atención médica. 

PUEDES LEER: CNDH solicita a la Sedena reparar el daño a los sobrevivientes de la Masacre de Nuevo Laredo

El antecedente

El 30 de septiembre de 2022, personal de la CNDH se comunicó con el centro penitenciario para conocer sobre el estado de salud de las internas, por lo que emitió medidas cautelares, pidió que se investigaran las causas y un cambio en la alimentación de las afectadas.

El 2 de octubre, fue programada una nueva visita, en la cual el personal de la comisión detectó que las internas no habían sido atendidas en su totalidad, por lo que se realizó un nueva inspección donde se comprobó que el penal no contaba con personal médico o de enfermería para prestar atención a las internas intoxicadas. 

Tras este caso, la CNDH solicitó que se efectúe un convenio de colaboración con instituciones de salud, a efecto de que se brinde atención médica integral a la población penitenciaria femenil y a los menores que viven con ellas, así como elaborar un Manual de Procedimientos para contingencias sanitarias.

Proveedora de alimentos

Cabe mencionar que la prestadora del servicio de comida del penal es "Alimentos con idea", de los hermanos Luis Antonio Ortiz Domínguez y José Raymundo Ortiz Domínguez y Abraham Gerardo Iga Dávila que formaban parte de la empresa Ifoods que fue inhabilitada de contratos de gobierno por falsear documentos en licitaciones a principios del sexenio. 

La empresa también presta sus servicios a los Centros de Reclusión Social en Sonora (CFRS 11, Hermosillo, Sonora), Guanajuato (CFRS 12. Ocampo, Guanajuato), Morelos (CFRS Femenil 16. Coatlán del Río, Morelos), Chiapas (CFRS 15. Villa de Comaltitlán, Chiapas) y Coahuila (CFRS 18 Ramos Arizpe, Coahuila). "Alimentos con idea" es una empresa que forma parte de Grupo Lujor.