Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de mayo de 2023.- Con la instalación del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) en el municipio de San Lorenzo Albarradas, el Gobierno del Estado se suma a casos exitosos como los de la Ciudad de México y Nuevo León donde han resuelto la problemática de la basura echando mano de nuevas tecnologías y con un manejo eficiente de los residuos generados en las grandes ciudades.
Al respecto, el Secretario de Gobierno Jesús Romero López detalló que para solucionar el problema de muchos municipios de los Valles Centrales que hoy no tienen un espacio físico para el deposito de sus residuos, es necesario que Oaxaca replique nuevos modelos como el de la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco (ETPSA) ubicada en la capital del país.
Te podría interesar
“Nos dejaron un basurero a cielo abierto en la colonia Vicente Guerrero que solo contaminó toda la zona donde se ubicaba, pero tenemos que resolverlo y por ello retomaremos el esquema del ETPSA que opera sin contaminar, sin malos olores, por lo que los residuos sólidos de la ciudad de Oaxaca serán manejados de manera eficiente.
El encargado de la política interna de Oaxaca dijo que el proyecto no será un tiradero a cielo abierto, además de que el proceso de separación de los residuos generará una economía en beneficio de las comunidades y va a tener un impacto social, económico y ambiental positivo para los Valles Centrales sin afectar a la comunidad.
“El gran legado será resolverle al pueblo de Oaxaca la problemática de los residuos sólidos urbanos y será el modelo que el Gobernador Salomón Jara buscará implementar en las regiones donde mayor conflicto se tiene en este tema”, destacó.
Nuevo esquema de revalorización de residuos
En una visita realizada al ETPSA por respresentantes de los medios de comunicación de Oaxaca se constararon testimonios que dan cuenta del proyecto como un caso de éxito, como el de María Espinoza Rodríguez, ayudante general de la Estación quien refirió que las personas que ahí laborar lo hacen con la seguridad y protección correspondiente.
“No se trata de estar encima de la basura, sino solamente separarla y aparte traemos protección, desde casos, googles, mascarillas, dobles guantes, por lo que no hay ningún riesgo de estar maniobrando con los residuos sólidos”, aseguró.
A la visita se sumó el director del Organismo Operador de Residuos Sólidos Urbanos del Estado de Oaxaca, Pedro Alberto López Garrido quien expresó que la instalación del CIRRSU resolverá la crisis heradada, por lo que consideró prioritario apoyar a los municipios y encontrar formulas que permitan un manejo adecuado de los residuos sólidos.
“La planta además de encontrarse limpia, es un estilo de manejo de residuos que no hemos conocido en los últimos años en nuestra zona y puede representar un gran beneficio para la comunidad”, puntualizó.
Finalmente comentó que desde su llegada a la Estación observó a las unidades de transferencia, las cuales estaban completamente cubiertas “no se veía que transportaban residuos sólidos, es más notorio un vehículo recolector que cualquiera que estas estaciones de transferencia”, finalizó.
Con la instalación del CIRRSU el Gobierno de Oaxaca además de poner fin a la problemática de la basura, también contribuirá con la reparación de la deuda histórica con los pueblos y comunidades, al generar desarrollo en la zona donde se construya el Centro.