Monterrey.- El DIF Nuevo León envió al Estado de México a dos menores de edad, de las cuales una murió en un albergue privado y la otra permanece allá, por lo que protestaron en el DIF Capullos, familiares de las hermanas.
"Exigimos que se aclare la muerte de Lupita", "regresen a la hermana de Ángela Lupita", "Gloria no seas pinocha y deja de mentir al pueblo", fueron entre otras, las pancartas que portaron durante su protesta.
Mariela Guadalupe Torres, madre de Ángela, de 15 años, reveló que apenas se enteraron que habría fallecido en el Centro de Vida Independiente, ubicado en Cuautitlán, Izcalli, estado de México.
Te podría interesar
Torres agregó que solamente sabe que su hija murió el 25 de marzo, pero no hay mayores informes.
La familia exige que les entreguen los restos de la de 15 años y entreguen a la menor de 14 años, y han solicitado a la directora del DIF, Gloria Bazán, que les dé una explicación y se entreguen los restos de la niña.
Te podría interesar
Desde hace siete años las niñas estaban en Capullos y no fueron enteradas del traslado a la Ciudad de México, pues nunca se les avisó a los familiares, además de que desconocen el motivo por el que se les trasladó allá.
"Yo estuve viniendo a unas citas para que me las entregaran, pero la Fiscal me dijo que no era apta y quería que le firmara los papeles de adopción y me dijo que si me negaba me iba a quitar a otra niña que tenía y desde ahí me negaron las visitas, fue hace seis años", abundó.
Angela, de acuerdo a la diputada Jessica Martínez que ha estado cerca de la familia, habría muerto en un accidente al caer del tercer o cuarto piso del albergue, en un área insegura del albergue privado.
TAMBIÉN LEE: Asesinan en Las Joyas a menor que atendía una paletería
Solicitan que investigue derechos humanos
La diputada Jessica Martínez solicitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) investigar una denuncia sobre la muerte de la menor de edad que estuvo en el DIF de Nuevo León, y que falleció en el Estado de México en un albergue privado.
De acuerdo a la legisladora, la menor de 15 años de edad (los cumplió en enero), y su hermana de 14 estuvieron en el DIF Capullos, pero en diciembre pasado enviaron a ambas al Estado de México a un albergue privado denominado Cevi, ubicado en Cuautitlán Izcalli.
Posteriormente, el 25 de marzo de este año falleció la menor de 15 años, y su hermana de 14, sigue allá en un visible estado de desnutrición. "Ni siquiera las trajeron de regreso", comentó la diputada Martínez.
La diputada priista entregó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos el CURP de una menor identificada con las iniciales AGLT, y que se encontraba en resguardo del DIF.
La CURP tiene una leyenda en letras rojas en las que se lee la frase "inactiva por defunción".
Posteriormente el mismo CURP fue dado de baja de la institución el 13 de abril pasado.
Por ello, Jessica Martínez ha pedido oficialmente a Derechos Humanos que se haga la investigación para determinar el porqué se fueron del DIF estatal y las condiciones físicas en que estaban, además de que se pida a autoridades del Estado de México el apoyo para esclarecer los hechos.
Tras que falleció en el centro de asistencia, el caso tiene que revisarse, expuso la diputada.
El martes pasado, Gloria Bazán, encargada del despacho de la dirección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, compareció ante el Congreso para hablar sobre presuntas irregularidades en la institución y a pregunta de Jessica Martínez negó se hubiera registrado la muerte de una menor de 15 años.
Derechos Humanos y el DIF no habían dado una postura oficial, al menos hasta el mediodía del sábado.
La relación de Mariana Rodríguez con el DIF Capullos
Mariana Rodríguez ha mostrado tener una relación especial con los niños del DIF Capullos, a quienes ha apoyado de diferentes maneras desde que Samuel García fue electo gobernador de Nuevo León, quien concidera que ella ha cambiando la vida de las niñas y los niños de Capullos con su Amor.
El caso más rememorado de apoyo para con los niños de Capullos, es el del niño Lalo, un pequeño que recientemente acaba de ser adoptado por una pareja nuevoleonense, cuya noticia fue recibida con gran alegría y lágrimas de felicidad por Mariana Rodríguez, titular de Amar a Nuevo León.
La historia de Mariana con Lalo se retrae hasta el 2021 cuando Mariana se cortó el cabello en solidaridad con el niño, quien padece cáncer y se estaba quedando sin cabello debido a los tratamientos de quimioterapia, manteniendose en contacto con el pequeño desde entonces, además de que ha compartido su historia en las redes sociales.
Debido al apoyo y compromiso que Mariana ha tenido para con Lalo y con los demás niños del DIF capullos, Samuel García le dedicó un emotivo mensaje, en el que le expresó su admiración por el apoyo que les ha brindado.
"No tengo palabras para decirte todo el orgullo y admiración que siento por ti. Tu perseverancia, valentía, pero sobre todo tu amor sigue cambiando la vida de las niñas y los niños de Capullos y de Eduardo, Recuerdo la primera vez que me hablaste de él, me dijiste que era un niño que te cautivo por su sonrisa, su energía y sus ganas de vivir. Y como olvidar cuando una noche decidiste cortarte el pelo para demostrarle que no estaba solo. Lalo, tú niño, tendrá una familia que lo amará y guiará para toda la vida y una madrina excepcional, si así lo desean sus papás. Te amo, Mariana."
VGB