CULIACÁN. - Amanecer Aurora “S” fue condenada a 20 años de prisión, así como el pago de gastos funerarios y reparación del daño en Sinaloa, ya que dejo morir a su hija de 11 meses de edad.
La condena la decidió el juez de Control y Enjuiciamiento Penal, quien dictó la condena contra la madre de la bebé al ser declarada responsable del delito de homicidio agravado por razón de parentesco consanguíneo por comisión por omisión. Esto se decidió en audiencia de procedimiento abreviado de la causa penal 300/2022 celebrada en la Sede de Justicia Penal Acusatoria y Oral zona Centro-Norte del estado.
La carpeta de investigación fue abierta por la Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia contra las Mujeres, Trata de Personas y Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la región Centro-Norte, pues se reportó la muerte de una bebé de 11 meses en una vivienda de Guamúchil.
Te podría interesar
De acuerdo a los investigadores del caso encontraron que desde el mes de septiembre del 2022 la madre dejó de alimentar a su hija de manera adecuada, esto le causó una desnutrición severa y le ocasionó la muerte el día 18 de noviembre de 2022.
Después de que ocurriera la noticia los agentes ministeriales comenzaron las investigaciones en las cuales se recabaron declaraciones, pruebas periciales entre diversas pesquisas que determinaron que la menor sí tuvo una muerte causada por su propia madre.
Te podría interesar
Fue hasta el 23 de noviembre de 2022 cuando se giró una orden de aprehensión, misma que fue cumplida en esa misma fecha; para el 24 de noviembre de ese mismo año. Después de la audiencia correspondiente el 29 de noviembre se le vinculó a proceso por el delito de homicidio agravado por razón de parentesco consanguíneo por comisión por omisión.
A la hoy sentenciada se le dictó prisión preventiva oficiosa y tres meses de plazo para la investigación complementaria. Fue el día 29 de mayo del 2023 cuando se celebró la audiencia para procedimiento abreviado, donde se dictó la condena.
El fallo condenatorio fue una condena de 20 años de prisión y el pago por la cantidad de 10,372.20 pesos por concepto de gastos funerario. Añadido a esto, el Juez, dictó una reparación del daño por la cantidad de 864,350 pesos a la representante de la menor, quien aceptó la suma. Este jueves 31 de mayo se dio lectura y explicación de la sentencia.