CULIACÁN.- En sus primeras declaraciones a la prensa, como gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, llamó a la reconciliación en todos los sectores y dijo que hará un recorrido por todo el estado para refrendar sus compromisos de campaña.
También lee: Roza violencia camino a las urnas en Sinaloa
A Rocha Moya, quien fue candidato por Morena y el Partido Sinaloense (PAS), la comunidad universitaria lo acusa de traición por aliarse al partido estatal, que es encabezado por el ex rector, Héctor Melesio Cuén, quien mantiene “secuestrada” a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Cuando Rocha Moya buscaba el voto para senador se comprometió a recuperar la UAS del cacicazgo de Melesio Cuén, sin embargo, hizo lo contrario, le dio oxígeno.
También se le acusa de que como senador traicionó a agricultores, pescadores y ganaderos aprobando la eliminación de los programas de apoyo, aunque en su campaña prometió apoyarlos.
Con todo, el 30 de diciembre, Rocha Moya, de 58 años de edad y oriundo de Batequitas, Badiraguato, Sinaloa, fue presentado como el candidato de Morena y sus aliados.
LA TERCERA ES LA VENCIDA
Para Rubén Rocha, quien tiene formación como profesor por la Escuela Normal Rural de El Quinto, Sonora, esta fue la tercera ocasión que se postuló a la gubernatura, aunque siempre lo hizo por diferentes partidos.
Estudió también la licenciatura como Profesor de Educación Media en el Área de Matemáticas por la Escuela Normal Superior de Oaxaca.
De 1968 a 1969 se desempeñó como Secretario General de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México. Fue profesor de primaria en Cajeme, Sonora y en Carricitos, Salvador Alvarado, Sinaloa.
Por estos años ingresa como docente en la Preparatoria de Guamúchil, donde llega a ser director; para 1973 logra la incorporación de ésta al sistema de bachilleratos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Entre 1980 y 1983 Rocha ocupa el cargo de Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la UAS (SUNTUAS Académicos).
En 1986 es candidato a la gubernatura de Sinaloa por el Movimiento Popular Sinaloense; pierde la elección y se le otorga una diputación plurinominal en la LII Legislatura del Congreso de Sinaloa (1986-1989).
Dentro de la UAS llega a ser Secretario General (1989-1992) así como Rector (1993-1997).
En 1998 vuelve a ser candidato a gobernador por la coalición PRD- PVEM y PT, de nuevo pierde.
EN EL GOBIERNO DE AGUILAR PADILLA
Rocha volvió a la escena pública arropado por el gobierno priista de Jesús Aguilar Padilla (2005-2010), quien lo nombró Coordinador de Asesores.
Durante el periodo de Aguilar Padilla, Constructora Chocosa, propiedad de su hijo Rubén Rocha Ruiz, fue favorecida con al menos siete contratos de obra pública que suman 8 millones 310 mil 398 pesos.
Del 2013 al 2017, durante el sexenio de Mario López Valdez, fue subdirector de capacitación del ISSSTE, periodo en el cual la constructora de su hijo también fue consentida con 25 millones 691 mil pesos en contratos de obra con el Gobierno del Estado.
En 2017 Rubén Rocha Moya vuelve a ser asesor de gobierno, ahora con el priista Quirino Ordaz Coppel, nombramiento en el cual dura seis meses, pues renuncia para ser candidato de Morena al Senado.
Durante su campaña por la senaduría en 2018, Rocha prometió que mediaría para solucionar la situación de trabajadores universitarios jubilados, en activo y despedidos injustificadamente de la UAS, cuyos derechos laborales y humanos han sido pisoteados por el Partido Sinaloense (PAS), instituto encabezado por el ex rector Melesio Cuén [2005-2009].
No cumplió e hizo todo lo contrario, aunado a ésto, la alianza con Morena ha revitalizado al PAS dándole amplias posibilidades de obtener varias diputaciones plurinominales: con ello garantiza además impunidad transexenal a la cúpula burocrática de la UAS, la cual funge a su vez como dirigencia del Partido Sinaloense.
esc