Los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) han anunciado su declinación de las candidaturas de Lenin Pérez y Ricardo Mejía, respectivamente, para ir en favor de Morena y su candidato, Armando Guadiana, para las elecciones en las que se elegirá al próximo gobernador de Coahuila; pero ¿puede Morena sumar los votos que obtengan estos partido? Aquí te explicamos.
Este 30 de mayo el Partido del Trabajo anunció que declinará a favor de Guadiana en las elecciones que se celebrarán el próximo 4 de junio en Coahuila, por lo que abandonará la candidatura de Ricardo Mejía, quien, por su parte, aseguró que continúa siendo "candidato del pueblo".
Te podría interesar
Mejía invitó a votar por él ya que sí aparecerá en la boleta electoral, “tú vas a votar en la boleta por 'El Tigre', por Ricardo Mejía, que estaré en el casillero del PT, del Partido del Trabajo, los candidatos una vez registrados y habiendo sido aprobadas todas las candidaturas tenemos todos nuestros derechos, que nadie te confunda, el voto por 'El Tigre' es un voto válido, si hay votos mayoritarios en las urnas, voy a ser tu próximo gobernador”, expuso.
TAMBIÉN LEE: Empuja el centro declinaciones por Guadiana; se rebelan Ricardo Mejía y Lenin Pérez
Conviene recordar que el sábado 27 de mayo el Partido Verde Ecologista de México anunció el retiro de la candidatura de Lenin Pérez, también para declinar a favor de Morena. "Está más que claro que esa decisión la tomaron unos cuantos anteponiendo sus intereses personales porque les condicionaron no ir juntos en el 24", aseguró el candidato al confirmar que su candidatura sigue vigente.
¿Puede Morena sumar los votos del PT y PVEM?
La figura de “declinación” o "retiro de la candidatura" no existe en la legislación electoral vigente, por lo que se considera a esta figura como únicamente de carácter mediático, ya que cuando un candidato o un partido declina a favor de otro, lo que se hace únicamente es renunciar a la contienda, pero no significa una alianza formal o la transferencia automática de votos.
Lo que marca el Reglamento de Elecciones del INE es que una vez concluido el registro de coaliciones para un proceso electoral determinado, ya no se pueden sumar nuevas alianzas de manera formal. En el caso de las elecciones 2023 en Coahuila, esta fecha tuvo lugar a las 23:59 horas del pasado 14 de enero; después de esa fecha, ninguna coalición es posible y las únicas registradas fueron Alianza Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD y la conformada por el partido político estatal Unidad Democrática de Coahuila y el Partido Verde Ecologista de México, encabezada por el udecista Lenin Pérez.
Es decir, en caso de que el PT o el PVEM sean el partido que reciba la mayor cantidad de votos en las urnas, el candidato registrado sería el nuevo gobernador de Coahuila y no Armando Guadiana de Morena. En caso de no obtener la mayoría, el porcentaje registrado se contabilizaría al partido correspondiente.
Sin embargo, esto no ha sido obstáculo para que esto haya ocurrido en distintas ocasiones en la práctica: como en el caso del proceso electoral del año 2000, cuando el candidato Porfirio Muñoz Ledo, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), declinó a favor del abanderado panista Vicente Fox Quesada, de acuerdo con información de Verificado MX 2018.
Lo que sí se puede hacer es -aunque este no es el caso-, según el artículo 241 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), es que si un candidato, no el partido político, renuncia 30 días naturales antes de la elección, el partido o coalición que lo postuló tiene la posibilidad de registrar a otra persona como candidato y garantizar que éste aparezca en la boleta.
Si la renuncia se presenta con menos de 30 días hábiles antes de la elección, en la boleta electoral aparecerá el nombre del candidato que renunció, aunque los votos obtenidos se destinarán al partido político en el cual se registró, de acuerdo con artículo 267 de la misma ley.