VIOLENCIA BAJA CALIFORNIA

La alianza criminal detrás de la masacre de Ensenada

La semana pasada la Fiscalía del Estado confirmó la detención de tres personas, las cuales se presume estarían relacionadas con la masacre del rally en San Vicente

La tarde del sábado 20 de mayo tripulantes de vehículos tipo Razer fueron asesinados en San Vicente
La tarde del sábado 20 de mayo tripulantes de vehículos tipo Razer fueron asesinados en San VicenteCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

El pasado 20 de mayo, 10 personas fueron asesinadas y otras 9 resultaron heridas en un ataque registrado en San Vicente, municipio de Ensenada, Baja California donde se realizaba un evento de rally denominado “El cachanillazo” y que había iniciado desde la mañana en Playa Hermosa junto a varios conductores aficionados a las carreras fuera de camino, uno de los atractivos turísticos de Ensenada.

A dos semanas de esta masacre en San Vicente, de acuerdo con una investigación de Zeta los hechos se habrían desatado por un ajuste de cuentas entre los cárteles de Sinaloa y de los Arellano Félix, según los datos que se conoce una alianza criminal entre estos dos grupos de Sinaloa. El de los hermanos Arzate, Aquiles y René, que controlan la zona costa de Baja California, y el de “Los Rusos”, que opera en Mexicali y su Valle.

La alianza criminal entre estos grupos fue para enfrentar a un tercer grupo de la delincuencia organizada, encabezado por Pablo Edwin Huerta Nuño, alias “El Flaquito” de los Arellano Félix y quien presuntamente habría robado un cargamento de droga al cártel de Sinaloa.

PUEDES LEER: Caen 3 sujetos involucrados en masacre de Ensenada

Hasta el momento la hipótesis más sólida por parte de la Fiscalía del Estado que el ataque en San Vicente fue organizado por dos fracciones de operadores de Ismael “El Mayo” Zambada García. Se refieren a la alianza entre los hermanos Arzate, quienes se habrían unido con Alexander Sánchez, alias Ángel Gaxiola y su grupo identificado como “Los Rusos”, a pesar que los hermanos no gozan del cobijo de “El Mayo”.

De acuerdo con la investigado lo que buscan estas organizaciones criminales es apoderarse del control de Baja California; sin embargo, la investigación revela que la célula que acopla a ambos grupos identificada como “Los Zorros”, encabezada por Christian Alexis Mendoza Guillén “El Plaga” y/o “El Morrillo”, criminal que operó al servicio de los Arzate entre 2017 y 2020 en Tijuana y San Quintín, reapareció en Mexicali en 2020, para ser detenido por intento de homicidio como cabecilla de “Los Rusos” en 2022.

El punto de convergencia criminal habría sido, amplió uno de los investigadores, enfrentar a la célula de los Arellano Félix, encabezada por “El Flaquito”, representado en Ensenada por Leopoldo Lizárraga Ochoa “El Pantera” y como presuntos jefes criminales de Alonso Arámbula Piña “El Trébol”, quien fue una de las víctimas en la masacre de San Vicente. 

"El Trébol"

Durante la realización del rally “El cachanillazo” los vehículos tipo Razer iniciaron su carrera en playa Hermosa del puerto de Ensenada con ruta hacia los municipios de San Quintin, San Felipe en el Mar de Cortés, Mexicali y Tecate en la zona montañosa de Baja California, al llegar al poblado de San Vicente se fijó un punto para proveerse de gasolina. Cuando los competidores se abastecían fueron atacado por hombres armados.

Así, la masacre tuvo lugar a un costado de la carretera Transpeninsular, cerca del poblado de San Vicente, a unos 100 kilómetros al sur de Ensenada y de acuerdo con las primeras investigaciones el blanco habría sido Alonso Arámbula Piña, alias "El Trébol", investigado en Estados Unidos por trasiego de drogas.

Otra de las víctimas en esta masacre, que de acuerdo a fuentes policiacas se trató de un enfrentamiento entre cabecillas de grupos delictivos antagónicos; cártel Arellano Félix y cártel de Sinaloa, es el delegado en San Antonio de las Minas, en la zona vinícola de Ensenada, José Eduardo Orozco Piña. 

"El Trébol" era señalado de ser parte del cártel los Arellano Félix quienes actualmente se encuentran en disputa con el cártel Jalisco Nuevo Generación y el cártel de Sinaloa. 

Contexto

Al interior del estado de Baja California existen 4 agrupaciones criminales que se encuentran en disputa por el territorio, los 4 protagonistas son el cártel Jalisco Nueva Generación, el cártel de Sinaloa el cual se encuentra liderado por Ismael "El Mayo" Zambada y "Los Chapitos", también se encuentran en el estado Los Beltrán Leyva, el cártel de los Arellano Félix y el cártel de Tijuana en Baja California. 

Dentro de las labores ilícitas que llevan a cabo estas agrupaciones se encuentran el narcotráfico, la trata de personas, robo a transporte, robo de hidrocarburos y la extorsión. 

De acuerdo con autoridades del estado, el episodio de violencia que se vivió en San Vicente es el resultado de la disputa de territorio por dichos grupos criminales. 

"Son grupos delictivos que tienen presencia y arraigo en otros municipios. Creemos que la pugna deriva de la rivalidad y otras actividades delictivas de semejante naturaleza en el municipio de Tijuana y el estado de Sinaloa, con algunos límites de otros estados de la región noroeste del país relacionados con narcotráfico", indicó el fiscal del estado de Baja California. 

Asimismo se ha declarado que las autoridades del estado han incrementado las labores de investigación y cateo en donde tan solo de enero a abril del actual año se han asegurado 415 kilogramos de fentanilo lo cual ha superado a lo incautado en todo el 2022.