En medio de la incertidumbre generada por la posible NO renovación de la concesión privada del Aeropuerto del Norte, que desde hace 30 años es operado por la Sociedad Cooperativa de Consumo de Servicios Aéreos, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, recalcó que este es un asunto exclusivamente de competencia federal.
“He platicado con socios de la AC, están preocupados y les he dicho que en este caso es un tema estrictamente federal y la competencia es exclusiva de SCT dar o no la prórroga”, señaló.
Sin embargo, Samuel García, afirmó que durante su próxima visita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aprovecharía para abordar este asunto “porque es un tema delicado que quisiera que se mediatice o se politice”.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: En jaque sector aeronáutico
“Es un contrasentido que mientras el estado crece y llega inversión y llega más población y todo pinta a que va haber más vuelos, me quites el de privados, eso es lo que voy a ir a alegar la semana que entra”, aseguró.
Así mismo, Samuel García, adelantó que remodelarán el Aeropuerto Internacional, además de planear una nueva autopista, y que para 2025 se buscará que haya dos pistas paralelas, razón por la que le urge resolver ese asunto.
TAMBIÉN LEE: Las crisis que atraviesa el AICM y cómo te afectan
Negarán concesión de aeropuerto privado en Nuevo León
De acuerdo con información recabada por diario El Reforma, la concepción del Aeropuerto Internacional del Norte en Nuevo León, cuyo uso es enteramente privado, será negada por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La decisión de no renovar la concesión a la Sociedad Cooperativa de Consumo de Servicios Aéreos que vence el próximo 12 de agosto se habría comunicado luego de una reunión que sostuvieron integrantes del Consejo de Administración del ADN, Jorge Nuño, Secretario de Comunicaciones y Transportes, y el General Miguel Vallin, director de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Las recientes reformas hechas a la Ley de Aeropuertos y a la Ley de Aviación Civil, que endurecieron los lineamientos de operación de los aeropuertos en México, son algunas de las complicaciones que enfrenta la Sociedad Cooperativa de Consumo de Servicios Aéreos para renovar su concesión.
Aunado a ello, la reciente inspección del aeropuerto solicitada por la Sedena, genera incertidumbre por una posible toma de las instalaciones por personal militar, pues desde entonces, los trabajadores del aeropuerto han reportado un mayor avistamiento de militares en las terminales.
VGB