CD. VICTORIA.- La anestesióloga Karina apareció en un video para admitir su participación en intervenciones médicas relacionadas con el brote de meningitis en Matamoros, Tamaulipas, que ya suma 12 pacientes en México y Estados Unidos, uno de ellos falleció.
En un video difundido por otros médicos, la doctora anestesióloga comenta que piensa y reza todos los días por pacientes y víctimas de este nuevo brote de meningitis, en dos clínicas privadas de Matamoros, Tamaulipas, donde se realizan cirugías estéticas.
“Ha habido casos de meningitis muy similares a lo que ha estado pasando en el estado de Durango. Pienso en todos los pacientes, oro todos los días por ellos. Hay otras personas que también están siendo afectadas y que son personas intachables, de valores, con ética, que tampoco se merecen estar pasando por esta situación, porque nadie está exento de pasar por una situación similar”.
Te podría interesar
En el video, de apenas un minuto de duración, la anestesióloga menciona sin profundizar que contrató a un bufete jurídico para que la defienda ante las acusaciones por el uso de medicamentos presuntamente irregulares.
“Espero que todo esto se solucione de la mejor manera, espero que todo lo que está pasando se esclarezca, tenemos la confianza y la fe puesta también en el licenciado Juárez que está siempre con nosotros, muy al pendiente”.
De acuerdo con información extraoficial, Karina es ciudadana estadounidense y prestó servicios en las clínicas que fueron suspendidas.
El 12 de mayo pasado, el Departamento de Servicios de Salud de Texas, en Estados Unidos, notificó a la secretaría de Salud federal de 5 pacientes con meningitis en aquella nación. Todas las personas se habían realizado intervenciones estéticas en el Centro Quirúrgico River Side y la Clínica K3.
El nombre de la anestesióloga Karina fue el primero en mencionarse en las publicaciones del brote de meningitis. Sin embargo, hasta este jueves, ni las autoridades de EU ni de México han mencionado la identidad de alguna persona relacionada con este brote.
El titular de la secretaría de Salud estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, anunció que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Tamaulipas alista una denuncia penal.
Esta mañana en la conferencia diaria, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que la enfermedad se propagó por un medicamento utilizado como anestesia para cirugías plásticas que se contaminó, “que se descubrió que está en mal estado”, dijo.
SUMAN 23 CASOS POR BROTE EN TAMAULIPAS
Este jueves, la secretaría de Salud (Ssa) federal identificó 23 casos de meningitis por infección en clínicas privadas de Matamoros, de los cuales 9 residen en Texas, Estados Unidos, y 14 en México.
De los 14 identificados en México:
- 4 son sospechosos y se encuentran con síntomas
- 5 son probables y presentan además alteraciones en los resultados de líquido cefalorraquídeo (LCR)
- 5 han sido confirmados por la presencia del hongo Fusarium solani por pruebas moleculares de PCR
En cuanto a los 9 casos identificados en Estados Unidos:
- 8 personas tienen síntomas y su condición es estable
- 1 falleció
- Estados Unidos investiga otra defunción posiblemente por esta causa
COEPRIS ALISTA DENUNCIA
La Coepris de Tamaulipas alista una denuncia penal por el brote de meningitis en Matamoros. El titular de la Secretaría de Salud estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, anunció que “la Coepris está haciendo un levantamiento para hacer una denuncia a la fiscalía para darle seguimiento al caso”. El secretario no refirió a las personas presuntas responsables.
El trabajo entre las autoridades federal y estatal continúa para localizar a 219 de las 471 personas que están en riesgo por realizarse cirugías estéticas en el Centro Quirúrgico River Side y la Clínica K3, centros hospitalarios clausurados por ser donde comenzaron los contagios.
La secretaría de Salud informó que el brote de meningits se dio por el hongo fusarium solani, mismo que causó la muerte de 38 mujeres y 1 hombre en Durango, además de 41 personas más contagiadas.