Tres años después de que Víctor Manuel Félix Félix, “El Señor” se fugó del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, volvió a ser internado en una prisión, está vez en el Centro Federal de Readaptación Social Número 14 Durango, para evitar un nuevo escape.
El 29 de enero de 2020, Rosa Icela Rodríguez, entonces secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, hoy secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y Hazael Ruíz, ex subsecretario del Sistema Penitenciario de la capital del país, informaron que Víctor Manuel Félix Félix, familiar de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, estaba ingresado en la Zona 1 al momento del escape junto con dos personas más.
Las otras dos personas son: Luis Meza y Yael Osuna. Las tres personas no reportaron su asistencia en el pase de la lista de la mañana, lo que supuestamente alertó a las autoridades.
Te podría interesar
Después de tres años de permanecer prófugo del gobierno mexicano fue entregado el 2 de mayo por autoridades de Estados Unidos a través del Puente de San Ysidro, en Tijuana, Baja California.
(Foto: Cuartoscuro)
“El pasado 2 de mayo de 2023, en el Puente de San Ysidro, en Tijuana, Baja California, con motivo de una deportación controlada (de Estados Unidos de América a México) elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), subsede Matamoros, Tamaulipas, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Víctor “F”, quedando interno en el Centro Federal de Readaptación Social Número 14 Durango”.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), después de ser presentado ante un juzgado, se determinó iniciar un proceso penal en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
“La Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas con sede en Matamoros, auto de formal prisión en contra de Víctor “F”, por ser probable responsable de los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita); y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
Según el gobierno federal, Víctor Manuel Félix trabaja para el cártel de Sinaloa, agrupación para la cual presuntamente realizaba movimientos bancarios en Texas, Nueva York, y California en los Estados Unidos; así como Cancún, Guadalajara, y en la Ciudad de México.
Las operaciones financieras ilícitas las efectuaba a través de casas de cambio y empresas mercantiles.
CAO