TORREÓN.- Tres jóvenes estudiantes universitarias de Diseño Industrial se viralizaron luego de presentar un proyecto estudiantil: una mochila especial para migrantes, el cual fue duramente criticado en redes sociales por considerarlo “alejado de la realidad”.
En el video, las tres estudiantes detallan las modificaciones que realizaron a una mochila común, de color blanco, para adaptarla a las necesidades de aquellas personas que emigran de sus países en busca del “sueño americano”, es decir, de migrantes de sur y Centroamérica que buscan cruzar la frontera de Estados Unidos.
Las estudiantes de la licenciatura de Diseño Industrial de la Universidad Iberoamericana, en Torreón, Coahuila, explicaron que incorporaron a la mochila tres asas adicionales con el objetivo de facilitar que los niños se sujeten mientras sus padres suben a bordo de trenes, como la “Bestia”, que recorre Chiapas y Tabasco rumbo al norte. Detallaron que el diseño de la mochila fue pensado para satisfacer las necesidades de las familias migrantes.
Te podría interesar
Además, realizaron modificaciones en la sección de las hombreras de la mochila para que adoptaran la forma similar a una pechera, lo cual permite que las personas “puedan correr con mayor comodidad” al momento en que puedan ser perseguidos por alguna autoridades migratoria o judicial.
Las tres mujeres estudiantes añadieron un compartimento especial en la parte trasera, diseñado específicamente para almacenar documentos importantes, como actas de nacimiento, que los migrantes puedan necesitar durante su travesía.
En la parte frontal, las jóvenes agregaron una bolsa tipo cangurera, que se desmonta por si las personas necesitan un aditamento más pequeño. La mochila cuenta también con una tira reflejante que ayuda a resaltar en la oscuridad, pero también se puede tapar en caso de que sean buscados.
Señalaron que la mochila incluye un manual de uso para que los migrantes sepan cómo utilizarla a través de un “storytelling”, es decir, las instrucciones de cómo usar la mochila.
Las estudiantes indicaron que la idea es que la mochila migrante se vuelva en una especie de compañero para las personas que buscan llegar a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida.
Incluso, esta mochila se entrega dentro de una bolsa para que pueda ser utilizada como una almohada, en caso de que los migrantes tengan la necesidad de dormir a la intemperie.
LAS CRÍTICAS
Como era de esperarse, el proyecto de las jóvenes desató un intenso debate en redes sociales. Algunos señalaron que una mochila de este tipo tendría un alto costo que la mayoría de migrantes no podría pagar.
Usuarios pusieron como ejemplo a los albañiles que usan las mochilas viejas de sus hijas o hijos para transportar sus herramientas, ya que no lo hacen por gusto, sino para no tener que comprar una nueva, pues es gente que normalmente vive al día.
Las personas indicaron que una mochila como la que plantearon las jóvenes sólo sería viable si se regalara o se llegara a alguna clase de convenio con algún gobierno o una ONG, pues no hay forma que los migrantes inviertan en algo así cuando muchas veces no tienen ni para comer.
TAMBIÉN LEE: VIDEO | ¡Vuela, vuela! joven estudiante sale disparada de escalinata
También cuestionaron que la mochila sea totalmente de color blanco, pues esto convierte a los migrantes en presa fácil de extorsionadores y agentes de la Patrulla Fronteriza, pues es un tono muy fácil de ubicar, incluso en la oscuridad de la noche.
Otro grupo defendió a las estudiantes, pues señalaron que, aunque el proyecto tiene deficiencias, las mujeres tienen buenas intenciones y puede ser mejorado.