CD. VICTORIA.- 5 muertos, una serie de bloqueos, vehículos quemados y balaceras es el saldo de los enfrentamientos que se han registrado en Tamaulipas, entre grupos del Cártel del Golfo y Cártel del Noreste por el control de los territorios, particularmente los de la frontera con Estados Unidos.
El gobierno de Tamaulipas ofreció una conferencia en la cual se informó que durante la madrugada de este martes, en las cercanías del municipio de Méndez, se registró otro enfrentamiento entre dos grupos delincuenciales, en donde fueron incendiados 2 vehículos, conocidos como “monstruos”, y cuatro unidades más. No se encontraron víctimas, solo las huellas de la violencia.
Posteriormente, a las 6 de la mañana, en la ciudad de Matamoros fueron reportados 16 bloqueos en las vialidades, que de forma inmediata y con el apoyo y coordinación la Guardia Estatal, Ejército Mexicano, Marina y Policía Investigadora despejaron las vías, reestableciendo la normalidad.
Te podría interesar
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio Hernán Chávez García, aseguró que en la serie de hechos registrados no han muerto personas inocentes.
Tras la serie de hechos violentos registrados en Matamoros, Reynosa, San Fernando, Cruillas y otros municipios, la seguridad se ha reforzado con el envío de más de 700 militares.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que este martes se enviarán a Tamaulipas estos refuerzos para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los tamaulipecos.
Los refuerzos son 550 soldados y oficiales, 60 elementos de la Guardia Nacional, 100 elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército, así como dos helicópteros UH-60 Black Hawk, artillados.
Todos estos militares serán desplazados a Matamoros, Reynosa San Fernando, Cruillas, Burgos, Méndez, Soto La Marina y Jiménez para reforzar la vigilancia.
POLÍTICOS BUSCAN CONFUNDIR
Tamaulipas no está en llamas y no hay toque de queda como lo quieren hacer creer grupos políticos del pasado, que de manera perversa buscan confundir y desinformar a la opinión pública estatal y nacional, afirmó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio Chávez García en conferencia de prensa junto al secretario general de Gobierno y el fiscal general de Justicia.
“Intencionalmente, con fines políticos buscan generar una percepción falsa de lo que es Tamaulipas; a través de mentiras afirman que hoy nuestro Estado está en llamas”, expresó el secretario de Seguridad, quien dejó en claro la postura del Gobierno de Tamaulipas de informar oportunamente a la ciudadanía:
“En Tamaulipas no se oculta nada. Informamos con responsabilidad de lo que pasa y reiteramos que la seguridad de toda la población es nuestra principal prioridad”, indicó.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González lamentó los pronunciamientos mal encaminados de grupos políticos a quienes, dijo, les interesan más los puestos de elección que el bienestar colectivo de las y los tamaulipecos.
“Lamentamos que haya a veces pronunciamientos mal encaminados para que haya una percepción distinta a la que hoy permea en el estado de Tamaulipas, que es completamente diferente”, mencionó Villegas González.
“Nosotros no tenemos nada que ocultar, todos los números lo decimos así como vienen, así como es, nos interesa que Tamaulipas esté informado y que todo lo que en este gobierno se haga, sea con toda responsabilidad”, manifestó.
Durante la conferencia mañanera de este martes, López Obrador expresó que le ha llamado mucho la atención las versiones sobre inestabilidad de los últimos días en Tamaulipas y los señalamientos de que ha regresado la violencia al estado, pero consideró que todo se trata de una "lanzada política" contra el gobierno de Américo Villarreal; "¿de parte de quién?", preguntó el presidente.
Por su parte, organismos de la iniciativa privada, entre los que se encuentran Cámaras, Asociaciones, Sindicatos y Organismo Empresariales de Reynosa, manifestaron su preocupación por los hechos de inseguridad y de violencia que se han generado los últimos días en zona fronteriza.
“Expresamos nuestra preocupación en relación con los hechos de inseguridad y violencia vividos en los últimos días en las carreteras de nuestra región, en donde se han suscitado diversos actos de violencia que no se puede y debe permitir”, señalaron.
En un escrito dirigido al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya la CANACAR, COPARMEX, CANADEVIA, CMIC, CANACO, Asociación de Transportistas, Asociación de Agentes Aduanales de Reynosa, Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, AMIC, Consejo Empresarial de Turismo Médico, exigen de la manera más enérgica, se garantice la seguridad de los ciudadanos en el Estado de Tamaulipas; así como también se pueda reforzar con más elementos de la Guardia Nacional y Ejercito Mexicano en Tamaulipas.