Nuevamente Matamoros, Tamaulipas amanece en medio de bloqueos y balaceras, principalmente en las entradas de Ciudad Victoria y Reynosa.
En redes sociales usuarios alertaron desde las siete mañana de intensas balaceras y quema de llantas en distintos puntos de Matamoros, como en Avenida Virgilio a la altura de la entrada de Hacienda del Puente, en la localidad de Heroica Matamoros en Tamaulipas.
Los bloqueos de este martes se registran justo cuando la ciudadanía y los estudiantes del estado regresan después de un fin de semana largo, ante ello algunos centros escolares han optado por suspender las clases.
Te podría interesar
De acuerdo con los primeros reportes, para uno de los bloqueos fue usado un transporte escolar haciendo bajar a los estudiantes que se dirigían a la secundaria “Emiliano Zapata”. Tres estudiantes identificados como Ricardo, Daniel y Yonathan, son buscados por lo cual se solicitó la ayuda de las fuerzas de seguridad.
Sin embargo, la Secretaría de Educación del Estado no ha decretado suspensión de actividades en Matamoros.
También se reporta un bloqueo con ayuda de un tráiler y dos camiones de limpieza sobre la carretera Matamoros, así como el bloqueo con autobús de Transpaís.
Al menos en cinco puntos de Matamoros como el Boulevard Manuel Cavazos Lerma, 12 de Marzo, Sendero Nacional, Constituyentes, carretera Matamoros-Victoria se han localizado bloqueos.
En tanto, en Reynosa también se han registrado enfrentamientos entre células de la delincuencia organizada quienes también efectuaron bloqueos en la carretera a Río Bravo.
Por el momento, autoridades locales no han proporcionado información al respecto.
Sedena bloqueos
Tras los bloqueos de esta mañana en Tamaulipas, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval aseguró durante la mañanera que fueron retirados por autoridades y solo se registró un ataque.
“No hay ningún bloqueo, si existieron algunos fueron retirados por personal de seguridad del estado y fuerzas federales, no hay agresiones, hubo una persona que fue atacada a las 7 de la mañana en la salida de Reynosa hacia Río Bravo, esa persona es la única agresión que se tiene registrada, no hay agresiones en contra de las autoridades”, detalló el general Cresencio Sandoval.
Además, el titular de Sedena comentó que el tema fue atendido durante la reunión de la mesa de Seguridad, así como por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal y la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.
Inseguridad Tamaulipas
En una operación de inteligencia, autoridades federales detuvieron a Hugo Armando “S”, “La Cabra” o “Metro", presunto jefe de plaza del cártel del Golfo en los municipios de Miguel Alemán, Camargo y Comales, en Tamaulipas. La detención habría ocurrido el pasado 28 de abril, aunque apenas este lunes fue confirmado por las autoridades.
El domingo en Matamoros, Tamaulipas se desato una ola de bloqueos en diferentes puntos de la ciudad como Reynosa, San Fernando, Méndez y Cruillas que estarían relacionados con la captura de "La Cabra".
Puedes leer: Violencia en Tamaulipas: Emiten Código Rojo ante agresiones a Guardia Estatal
“La Cabra” es considerado uno de los principales generadores de violencia en esa región fronteriza, responsable del trasiego de droga y tráfico de personas hacia los Estados Unidos y de introducir y vender en el país.
Además, está señalado de ser responsable de al menos 23 agresiones a autoridades civiles y 9 a personal militar. Al momento de su captura llevaba 600 pastillas de droga sintética, dos armas de fuego, dos cargadores y 37 cartuchos.
Tras su detención, Hugo Armando “S”, “La Cabra”, fue trasladado a la Ciudad de México y puesto a disposición de las autoridades competentes para que se determine su situación jurídica.
Infierno en la frontera
Desde el pasado domingo 30 de abril, la ola de inseguridad se ha visto en distintos municipios tamaulipecos como en San Fernando y Reynosa.
Cámaras de seguridad captaron una caravana de más de 40 vehículos con blindaje artesanal en San Fernando, lo que activó el Código Rojo de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.
Elementos estatales y federales fueron desplegados en el municipio, desatándose un enfrentamiento en el que murieron dos presuntos delincuentes.