Chilpancingo, Gro.- José Luis Abarca Velázquez, exalcalde del municipio de Iguala, Guerrero, recibió una sentencia de 92 años y seis meses de prisión, dictamen emitido por un juez federal por el delito de Secuestro, en agravio de seis integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular.
El juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con residencia en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, también ordenó al exalcalde de Iguala pagar una multa de 920 mil 700 pesos por el concepto de reparación del daño; además de que suspenderán los derechos y prerrogativas de Abarca durante el tiempo que dure la pena en la cárcel, de acuerdo con información de La Razón.
La sentencia se cumplirá en el penal de máxima seguridad en el que actualmente se encuentra procesado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Las víctimas del exalcalde son Arturo Hernández Cardona; Ángel Román Ramírez y Rafael o Félix Rafael Balderas Román.
Te podría interesar
¿Quién es José Luis Abarca?
Oriundo de Arcelia, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, se casó con María de los Ángeles Pineda Villa, quien, junto con su madre, confeccionaban roba. Ambos, de acuerdo con relatos de personas que los conocen, describen que se conocieron cuando María de los Ángeles fue a vender vestidos a una tienda del padre de José Luis, publicó Marcos Muedano en LA SILLA ROTA.
La incursión en la venta de oro, le permitió terminar una carrera en derecho en el Centro de Estudios Universitarios Sor Juana Inés de la Cruz, según consta en la cédula profesional 879 6010.
La venta de oro y la compra de inmuebles le permitió acercarse al círculo de la política en Iguala y conocer a dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guerrero. Su suerte llegó cuando comenzó a frecuentar a Lázaro Mazón Alonso, quien en 2010 era coordinador de campaña de Ángel Heladio Aguirre Rivero.
TAMBIÉN LEE: Guerreros Unidos: su origen criminal ligado a Los Abarca
A través de Mazón Alonso conoció al entonces candidato a gobernador, a quien le ofreció apoyo para su campaña. El acercamiento le dio frutos cuando fue postulado como candidato a la alcaldía de Iguala, para el periodo 2012-215, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Las elecciones fueron ganadas por él, incrementó su control en Iguala de la mano de la otra vida llevaba, según investigaciones del Ministerio Público local y federal.
Según registros de la Fiscalía General de la República (FGR), los hermanos de su esposa, le abrieron la puerta al crimen organizado para formar parte del Cártel de Los Beltrán Leyva.
Un juez federal con sede Matamoros, Tamaulipas absolvió al expresidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa al estimar que no existen evidencias de su plena responsabilidad. Luis Argüelles, abogado de Abarca consideró que aunque esto no implica su libertad, es una prueba más de que ha sido señalado “injustamente”.
De acuerdo con la investigación que inició la extinta PGR, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda ordenaron el ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con el propósito de que no “sabotearan” el informe de labores de la Pineda Villa.