CRISIS EN EL CAMPO

PRI se lanza contra gobierno federal; exige apoyo a productores de granos

Productores buscan que el maíz sea pagado en 7,000 pesos por tonelada y 8,000 para el trigo

Créditos: Especial - Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

El senador priísta Mario Zamora Gastélum dijo en conferencia de prensa que el gobierno federal debe distribuir apoyos a la comercialización de granos del campo mexicano, reclamó al gobierno federal que:

“no es una bandera que tenga un color, el campo tiene los colores de todos” expreso.

Recordó que, si se quiere conseguir el precio de los 7,000 pesos por tonelada en el maíz y los 8,000 para el trigo, se necesita de manera urgente el apoyo del gobierno, ya que el año pasado, el campo tuvo que pagar por sí solo la comercialización de sus productos.

Zamora Gastélum dijo que la Comisión Permanente hizo un pronunciamiento de apoyo a los productores y pidió que se establezca un precio de garantía de 7,000 pesos por tonelada para el maíz y 8,000 por tonelada para el trigo, así mismo, la comisión también pidió que se amplíe el límite de compra de estos granos a productores mexicanos.

Dicha comisión, pidió impulsar un acuerdo regional para establecer un precio base de comercialización en beneficio a los productores de Sinaloa, Sonora y del Valle de Mexicali en Baja California. Además, solicitó diseñar y ejecutar un plan emergente en rescate a la comercialización de los granos.

Campo mexicano en agonía

Los productores de granos enfrentan una difícil situación en el campo, ya que subieron los costos de producción hasta un 35 por ciento, ahora que están comercializando las cosechas se han encontrado con una grave caída en los precios de hasta en 30 por ciento, por ello han tomado acciones demandando que en México las cotizaciones sean más altas para recuperar su inversión.

Marte Vega de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), declaró al diario La Jornada que:

“Estamos en tiempos críticos. Si se aplican los precios internacionales, llevará a la quiebra al sector agrícola de Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, todos estamos así”.

El aumento de costos para el cultivo en maíz fue de 35 por ciento, esto provocado por el aumento de los créditos, la desaparición financiera, la alta inflación, además se busca pagar un precio inferior al del año pasado, entre 5,100 o 5,200 pesos por tonelada y por ello quiere que se pague a 7,000 pesos.

Gerardo Loya Chávez director general de Asociación de Organismos Agricultores del Sur de Sonora, dijo que en su entidad se producirán 1.4 millones de toneladas de trigo cristalino, y hay unas 400 mil toneladas que no se han colocado.