La problemática con el tema del maíz no es exclusiva de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, de extracción morenista, sino de sexenios atrás ya sean de extracción del PRI o del PAN, donde ha quedado demostrado que el sector de granos es el “talón de Aquiles” de México, particularmente por políticas paternalistas donde ha habido más programas sociales y asistencialistas que programas dirigidos a aumentar la producción de maíz y el uso de la tecnología, advirtió con Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
“No somos un país totalmente granero y específicamente en maíz tenemos pequeños productores de menos de 5 hectáreas que representan al 70% del grupo y solo participan en 36% de la producción; tampoco hay programas que fomenten la tecnología, la productividad y el financiamiento”, criticó el especialista, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Del decreto de febrero 2023, el GCMA destacó que:
- Permite la importación de maíz genéticamente modificado para consumo animal y/o industrial;
- consumo Industrial
- No se permite para alimentación humana, para masa y tortilla de nixtamal y harina
- Decisiones que no están basadas en ciencia que demuestres daños a la salud.
- Decreto que decepcionó a socios comerciales.
- Preocupa la suficiencia de abasto antes 31 enero 2024
- Importaciones 2022; 16.6 millones de toneladas Estados Unidos y Sudamérica de maíz amarillo.
- Costos para empresas que contrataron maíz blanco genéticamente modificado de Sudáfrica y Estados Unidos
- Provoca incertidumbre, posibles aumentos de costos y alta volatilidad
- Disputa - Panel T-MEC con Estados Unidos
"Sin maíz no hay país. Estas medidas ideológicas ponen en riesgo el abasto del país", dijo.
Juan Carlos Anaya destacó: "siguen bajos rendimientos de 2 o 3 toneladas por hectárea sobre todo el Altiplano y Sur-Sureste que usan modalidades criollas, pero son poco productivas y derivado de que es mucho maíz para autoconsumo con bajo rendimiento es que la producción no aumenta, no se ha hecho trabajo para incrementar la productividad e incluso pasar de productividad criolla a hibrida".
De acuerdo con datos del GCMA, mientras Sinaloa, por ejemplo, tiene rendimientos de 10 toneladas, el sureste tiene rendimientos de menos de 2 toneladas por hectárea y es para autoconsumo. "Si no hacemos cambio estructural seguiremos así, la demanda va a subir, las importaciones seguirán aumentando, es un tema generacional, de cultura, de gobiernos paternalistas, ha habido más programas asistencialistas que productivos".
Juan Carlos Anaya dio como referencia que en Guerrero, durante el sexenio pasado a los productores se les regalaba fertilizante para sus tierras, aún así, la producción pasó de 2.6 a 2.9 toneladas por hectárea. "Si no promueves paquetes tecnológicos, semillas mejoradas, más financiamiento, habrá poca mejoría, no basta con que regales el fertilizante".
De acuerdo con datos del Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas:
La producción de maíz en México ha tenido avances significativos en cuanto a rendimientos y producción, sin embargo, la tasa de crecimiento demográfica y el crecimiento del sector pecuario e industrial se encuentran por encima de los avances en producción.
Otros sexenios
El GCMA refiere que, durante el periodo de Carlos Salinas de Gortari se instauraron políticas de fomento agrícola como los precios de garantía para Sinaloa que incrementaron rápidamente la superficie y producción de maíz que permitió tener un índice de autosuficiencia de 87%, sin embargo, la desregulación y apertura comercial que le tocó al gobierno de Ernesto Zedillo llevó a que dicho indicador disminuyera a 80% pero no por una caída en la producción sino por un incremento en las importaciones de maíz por el crecimiento demográfico.
Mientras que, la gestión de Vicente Fox se encontró en estancamiento por los cambios en la política pública hacia el sector agrícola, el cual fue compensado con un incremento en las importaciones. Por su parte, el gobierno de Felipe Calderón tuvo un mejor arranque en la producción, pero al final de su gestión por cuestiones climáticas -heladas en Sinaloa- y otras contingencias se observa una
disminución en la producción de granos.
"Probablemente el periodo con mayor bonanza fue durante la administración de Enrique Peña el cual no tuvo problemas climáticos y se dio un impulso a la producción a través de financiamiento, subsidios a la mecanización y costo de paquetes tecnológicos", dijo.
En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo, se observa un periodo de estancamiento productivo derivado de diversos factores:
1) cambios abruptos en la política pública
2) ideología sobre el pensamiento científico.
Lo cierto es que a lo largo de estos 27 años el hilo conductor o mejor dicho la restricción en común es la falta de aprobación de uso organismo genéticamente modificados por un tema de tabú o desconocimiento.
Cultivos transgénicos
Los cultivos transgénicos en el mundo han contribuido a:
1. La seguridad alimentaria: La adopción de esta tecnología ha permitido elevar los volúmenes de
producción por mayor productividad.
2. La sostenibilidad ambiental: Con el incremento en producción se ha podido ahorrar superficie de
tierra para uso agrícola.
3. Cambio Climático: Proporcionar un medio ambiente más seguro al reducir el uso de pesticidas,
reduciendo el EIQ (Cociente de impacto ambiental) y las emisiones de CO2.
4. Reducir pobreza: Han mejorado la situación económica de cerca de 17 millones de agricultores y
sus familias en el mundo.
"Seguimos en temas de minifundio, si no hay tecnología, no podrá haber avance"
Ana Gutiérrez, Coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), comentó que el decreto que prohíbe la importación de maíz transgénico para consumo humano "nos mete en problemas con socios comerciales, pues se necesita evidencia científica que sustente la decisión del gobierno federal".
"Siempre ha sido un tema político por la importancia del maíz en México, que deba ser originario sin modificaciones genéticas, no ha habido un bloqueo de este tamaño", dijo.