Ya ha pasado más de 3 años desde que el primer caso por Covid-19 llegó a México el pasado 27 de febrero del 2020 en la Ciudad de México. Fueron tiempos difíciles para muchos mexicanos, hubo pérdida de vidas humanas, la clase trabajadora fue despedida de sus empleos de forma masiva en muchos casos y también hubo una fuerte crisis económica. Sin embargo, el pasado 4 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaro como finalizada la emergencia internacional por la pandemia.
Las autoridades mexicanas también reaccionaron ante el posicionamiento de la OMS, según el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó el pasado 9 de mayo, que el nivel de inmunidad contra el virus SARS-CoV-2 es actualmente del 94.9 por ciento en México, esto por haber contraído la enfermedad o haber recibido la inoculación de las debidas dosis.
Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (Ensanut), las 8 regiones donde se presenta un alto nivel de inmunidad son:
Te podría interesar
- Pacífico Norte 96.8 por ciento (rojo).
- Estado y Ciudad de México 96.7 por ciento (caqui).
- Centro Norte 95.8 por ciento (guinda).
- Frontera 95.3 por ciento (arena).
- Pacífico Centro 94.5 por ciento (verde).
- Península 94.1 por ciento (gris oscuro).
- Centro 92.7 por ciento (gris claro).
- Pacífico Sur 92.4 por ciento (verde oscuro).
De acuerdo con datos de las autoridades, hay 10 entidades donde se acumulan el 64 por ciento de casos registrados en el país, los cuales son:
- Ciudad de México
- Estado de México
- Nuevo León
- Guanajuato
- Jalisco
- San Luis Potosí
- Veracruz
- Puebla
- Tabasco
- Sonora
Es interesante ver que las dos primeras entidades son las que más vacunas han recibido, pero también las que acumulan más casos por contagio de Covid-19. El caso contrario que se presenta son en los estados de Campeche, Chiapas y Tlaxcala, en esta región se presentan menos casos acumulados y son las entidades donde la población se vacuno menos.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEÉ: La vacuna Patria contra Covid llega tarde, advierten expertos
¿Tengo que seguir usando cubrebocas?
De acuerdo a un artículo presentado por el reconocido diario estadounidense The New York Times, si quieres saber sobre el uso de tu cubrebocas te debes preguntar ¿Quién es la persona más vulnerable de tu círculo cercano?
Es decir, si tienes una inmunidad comprometida provocada por las personas que te rodean debes seguir usándola, estas personas son aquellas que no están vacunadas, también si pasas mucho tiempo en grupos grandes de gente, o si trabajas en un hospital debes usarlo por seguridad tuya y por la de los demás.
Además, debes evaluar tu salud propia, si no presentas ninguna enfermedad crónica, si no eres adulto mayor o si no convives con un familiar que la tenga puedes dejar el cubrebocas de lado, recuerda que también debes estar vacunado.