MÉRIDA.- En Yucatán, de marzo a la fecha se ha detectado el paso de 317 migrantes provenientes de los países de Brasil, India, Guatemala, República Dominicana, Vietnam, Cuba y El Salvador. Entre las personas hay mujeres, hombres y menores de edad. En primera instancia fueron enviados a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), posteriormente, a refugios temporales.
El 28 de marzo se realizó el primer operativo a manos de la Guardia Nacional en el que aseguraron a un promedio de 30 migrantes de la India. Los hallaron en una pensión de tráileres sobre la carretera Mérida-Umán.
El 6 de abril encontraron a 12 más de ese mismo país que caminaban por el centro y no lograron acreditar su estancia en México. Dos días después, el 14 de abril, la SSP detuvo a 162 que viajaban en autobuses turísticos.
Te podría interesar
El 15 de abril, otros 56 originarios de la India, Guatemala y El Salvador fueron asegurados en la zona del basurero del municipio de Seyé. Los vecinos que vivían cerca del área dieron aviso a las autoridades. La SSP los localizó utilizando drones. Del total 40 eran de la India, 15 de Guatemala y una del Salvador, había menores de edad.
Apenas una semana después, el 21 de abril, 30 migrantes más fueron localizados, de nuevo, por la policía estatal sobre la carretera Mérida y Campeche. Dos días después, el 24 de abril, 16 fueron retenidos en el kilómetro 114 de la misma vía federal. Y el 4 de mayo reportaron a 15 migrantes brasileños.
Te podría interesar
De momento, las y los migrantes son enviados a refugios del Apostolado de la Migración. Del tema, el presbítero Lorenzo Mex dijo que duplicaron el número de casas de acogida para migrantes. “Teníamos tres y ahora tenemos seis. Tenemos en Juan Pablo II y Caucel”, apuntó.
Título 8: El yugo de los migrantes
El Título 42 en Estados Unidos se ha dejado de lado para dar paso a la antigua normativa llamada Título 8, con esta ley los migrantes enfrentaran graves consecuencias al cruzar ilegalmente la frontera.
Bajo el Título 8, los migrantes que ingresen de forma ilegal a EU pueden ser arrestados y procesados para una deportación rápida. Esto ha tenido como consecuencia una fuerte crisis en los estados del Norte del país, docenas de familias han tratado de llegar de manera inmediata al país vecino.
Sin embargo, autoridades estadunidenses han llamado a los migrantes a realizar su trámite de asilo mediante la aplicación CBP One y así evitar largas filas y caos por las tantas personas que quieren llegar a Estados Unidos.