FABRICA DE SIG EN QUERETARO

SIG Combibloc inaugura su primera fábrica en Norteamérica en el estado de Querétaro

La fábrica de cartón aséptico suministrará envases a todos sus clientes en Estados Unidos, Canadá, México y Centroamérica

Escrito en ESTADOS el

La empresa suiza SIG Combibloc, dedicada a la manufactura de envases de cartón aséptico para la industria alimentaria a nivel mundial, inauguró su primera planta de producción en Norteamérica en el estado de Querétaro, la cual tendrá como objetivo suministrar la demanda de sus clientes en Estados Unidos, Canadá, México y Centroamérica. 

La planta está ubicada en el parque industrial Aerotech, y consta de una construcción de 20 mil metros cuadrados, desplantados en una superficie de 80 mil metros cuadrados de terreno, donde a partir de este fin de mes, sus más de 200 empleados empezaron a producir envases para todos sus clientes de la región de Norteamérica, donde SIG opera desde hace 25 años.

Con la construcción de la planta, SIG espera cubrir la demanda creciente de sus clientes en la región, entre los que destacan Santa Clara, Alpura, Cooperativa Pascual y La Costeña, en nuestro país, así como otros tantos en Canadá y Estados Unidos, donde trabajan con los programas escolares de distribución de leche en las escuelas; quienes hasta el momento, habían sido suministrados con exportación de los envases desde Europa y Asia. 

El plan de la empresa es ampliar la planta con dos etapas de construcción más en los próximos años, por lo que de momento empezará con una producción de 500 millones de envases anuales, pero esperan ampliar la producción a 1,200 millones para 2024, y posteriormente llegar a los 3,500 millones al termino de la tercera etapa de construcción.

El presidente y gerente general de SIG en América, Ricardo Rodríguez, comentó que la construcción de la planta en Querétaro tiene el objetivo se satisfacer la demanda de los clientes de la región de una manera más eficiente, con la producción local de sus envases compuestos de cartón, polietileno y aluminio.

Además resaltó que la elección de Querétaro como sede para su planta en Norteamérica, la cual se suma a las tres en Europa, tres en Asía y una en Brasil con las que cuenta la empresa a nivel mundial; se debe a las ventajas estratégicas de la región, tanto para abastecer a Estados Unidos y Canadá, como a Centro América, agregando la seguridad y la mano de obra calificada que ofrece el estado.

Por su parte, Eduardo Gatica, presidente y CEO para Norteamérica comentó que el plan de la empresa es crecer junto con sus clientes, por lo que han ampliado la gama de sus productos, resaltando que la empresa busca crecer por encima del mercado, teniendo un crecimiento superior al 4% anual. 

En especial resalta las ganancias de la empresa, las cuales ascendieron a 697 millones de euros en el 2022, representando un crecimiento del 11.5% para la empresa, la cual cubre alrededor del 17 y 18 por ciento del mercado de envases de cartón escéptico.

Aunque inicialmente la planta empezó sus operaciones importando la materia prima desde Europa, el plan de la empresa es conseguir una red de proveedores locales, los cuales, tendrán que cumplir con una serie de requisitos que se alineen a las políticas de impacto ambiental de la empresa, la cual “busca regresar al ambiente más de lo que toma”.

Los dirigentes de la empresa afirmaron que operan bajo principios socialmente responsables, por lo que, para integrar a nuevos proveedores, estos tendrán que contar con certificaciones de impacto ambiental, con los cuales garanticen que no se causa daño al medio ambiente.

Así mismo, comentaron que la empresa apoya programas de reforestación, además de que la fábrica sería capaz de trabajar con energía renovable proveniente de paneles solares, por lo que ya se encuentran realizando los procedimientos necesarios para poder instalarlos en el techo de la fábrica

La fábrica opera con un alto nivel de tecnificación, pues utilizan máquinas de última generación traídas desde Alemania, las cuales pueden imprimir 400 metros de cartón por minuto, produciendo un total de 300 envases por minuto. La empresa colabora tan estrecha mente con sus clientes, que parte de su negocio consiste en rentar o vender las máquinas de llenado para los envases.

VGB