TAMAULIPAS

Supuesto prestanombres de Cabeza de Vaca es liberado por falta de pruebas

Baltazar Higinio Reséndez Cantú fue liberado anoche, ya había estado en presión por 21 meses por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada

Créditos: Especial Twitter
Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA.- Baltazar Higinio Reséndez Cantú, el empresario señalado como presunto prestanombres del exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca fue liberado del penal del Altiplano, esto tras haber estado 21 meses en prisión.

El empresario fue liberado ayer por la noche, esta información fue difundida por el medio de comunicación local Elefante Blanco. Reséndez Cantú, es dueño de las compañías Inmobiliaria RC Tamaulipas S.A. de C.V. y Barca de Reynosa S.A. de C.V.

Baltazar fue detenido el jueves 1 de julio del 2021 en McAllen, Texas y fue entregado a los elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) por agentes de Estados Unidos en el Puente Internacional de McAllen-Reynosa.

Así estaba vinculado con Cabeza de Vaca

Reséndez Cantú es uno, de los 2 operadores de la familia Cabeza de Vaca. Se les imputaron cargos como: lavado de dinero y delincuencia organizada, fueron vinculados por la supuesta simulación de la venta de un departamento en Bosques de Santa Fe, en la Ciudad de México, cuyo valor estimado es de 42 millones 100 mil pesos.

Esta investigación fue hecha por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en donde se había determinado que el gobierno de Tamaulipas adjudicó 3 contratos de obra pública por 56 millones 400 mil pesos a las constructoras anteriormente citadas.

Se encontró que en marzo y abril de 2018 el constructor depositó 33 millones 600 pesos al empresario y presunto prestanombres, Juan Francisco Támez Arellano, una operación que Reséndez dijo corresponde al pago de compra venta inmobiliaria.

Támez Arellano, es accionista mayoritario y representante legal de la empresa: “T Seis Doce S.A. de C.V.”, en 2019 compró en 42 millones 113 mil 844 pesos el departamento del Gobernador, este fue adquirido seis años antes en Bosques de Santa Fe.

En febrero del 2022, Taméz Arellano fue amparado por el juez octavo de distrito. La sentencia determinó que no había datos que comprobaran estos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La orden de captura otorgada por el juez de control del Centro de Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Iván Zeferín Hernández, a la Fiscalía General de la República (FGR) quedó sin efecto.

El Ministerio Público federal señaló que la empresa T Seis Doce es una empresa “facturera”. El juez Gutiérrez Pérez dijo que no hay pruebas que acrediten esos señalamientos, debido a que la FGR no acudió al domicilio fiscal para hacer la confirmación.

Además de que la FGR no entregó la lista de empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el nombre de T Seis Doce.