María Elena Lezama, gobernadora constitucional del estado de Quintana Roo se catapultó a dicho puesto de la mano de Morena, sin embargo cuenta con un vínculo en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), donde tuvo una estrecha relación con Jorge Emilio González Martínez, también conocido como “El niño verde”.
"De una lectura de su perfil, Mara Lezama, la hoy gobernadora de Quintana Roo, parecería no tener vínculos claros, o al menos fácilmente adivinables, con el Niño Verde. Aunque es chilanga, reside en Cancún desde hace 30 años. Y ahí arranca su historia con Jorge Emilio”, explican Paula Sofía Vásquez Sánchez y Juan Jesús Garza Onofre en su libro La Mafia Verde. Traición, política y escándalos del Partido Verde Ecologista.
Lezama estudió comunicación, por lo que llegó a participar como periodista en distintos espacios, donde llegó a entrevistar al Niño Verde un par de ocasiones. En el año 2015 recibió una invitación directa del entonces dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador para sumarse a dicho partido y 3 años después logró convertirse en alcaldesa del municipio de Benito Juárez en Quintana Roo.
Te podría interesar
“Fue en este puesto donde conoció de forma más cercana al Niño y, al parecer, comprendió el alcance de su influencia en la entidad”, a través de la afiliación al PVEM de “asociaciones con enorme poder tanto político como económico y social en la entidad”, agregan los autores en el Apartado ‘Mara y el silencioso triunfo del Niño Verde’ del capítulo 9 titulado Las ratas son las primeras que abandonan el barco. El Verde se vuelve guinda.
Los vínculos Morena-PVEM en QRoo
Uno de los primeros movimientos de Lezama como alcaldesa de Benito Juárez, municipio en el que se encuentra la zona turística de Cancún, fue transferir la prestación del servicio de recolección de basura, equivalente al ingreso de 1,000,000 de pesos diarios, hasta por 18 años, a la empresa Red Ambiental constituida en Nuevo León, cuyo titular es Horacio Guerra Marroquín, diputado federal del Partido Verde.
“Destaca el monto que recibía la empresa anterior que prestaba el servicio, Inteligencia México, la cual hacía el mismo trabajo por la mitad de precio”, exponen Vásquez Sánchez y Garza Onofre. En contraste, el contrato con el PVEM fue por 350,000,000 de pesos.
En Tribunales, posteriormente, se determinó la suspensión de este contrato por considerarse que había perjudicado deliberadamente a la empresa que antes prestaba el servicio.
La colaboración entre Mara y El Niño Verde queda en evidencia “en la conformación del gabinete de la gobernadora, quien le cedió al Partido Verde los puestos más importantes y económicamente interesantes”, con la designación de Eugenio Segura Vázquez como secretario de Finanzas y de Luis Pablo Bustamante como titular de la Secretaría de Desarrollo Social; así como el nombramiento de Armando Lara De Nigris en la Secretaría de Desarrollo Urbano, de Flor Ruíz Cosío en la Secretaría del Trabajo y de Marisol Zarabia May en la Secretaría de Infraestructura y Transporte.
“Con estos nombramientos, Jorge Emilio y sus secuaces aseguran todos los frentes de sus negocios en Quintana Roo que se diversifican en desarrollos inmobiliarios, turísticos y transportistas, al tiempo que pueden seguir construyendo una base sólida de electores a través de las redes clientelares y sindicales”, se lee en el libro.
Lezama militariza playas de Quintana Roo
Tras los hechos violentos que se han suscitado en playas de Quintana Roo, la gobernadora María Elena Lezama ha militarizado las zonas turísticas del estado en esta Semana Santa 2023, de las favoritas para los vacacionistas. Hasta este martes se habían registrado 75,000 turistas, de acuerdo con datos de la Secretaría Municipal de Turismo.
La gobernadora informó sobre la activación de 496 elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Pública para reforzar la seguridad en el Caribe Mexicano. "Nos preparamos, de manera anticipada, para recibir y cuidar a los millones de turistas que nos visitarán durante las vacaciones de primavera", expuso la mandataria en redes sociales.
En pleno inicio de vacaciones de Semana Santa, conviene recordar, se registró una balacera en las inmediaciones del hotel Fiesta Americana en Cancún, donde cuatro personas fueron asesinadas por impactos de arma de fuego. La Fiscalía de Quintana Roo, a través de sus redes sociales, informó que inició una carpeta de investigación con motivo del hallazgo de cuatro cuerpos sin vida en el municipio de Benito Juárez.
Mara Lezama, en cambio, dijo que el estado de Quintana Roo era víctima de una guerra sucia, donde los medios de comunicación escribían noticias falsas, para hacer creer una sensación de inseguridad. “Esa guerra —mencionó— no afecta al gobierno. Afecta a los ciudadanos que vivimos (del turismo) de manera directa e indirectamente”.