Chetumal, QRoo.- Tras los hechos violentos que se han suscitado en playas de Quintana Roo, la gobernadora María Elena Lezama ha militarizado las zonas turísticas del estado en esta Semana Santa 2023, de las favoritas para los vacacionistas. Hasta este martes se habían registrado 75,000 turistas, de acuerdo con datos de la Secretaría Municipal de Turismo
El sector hotelero se encuentra a un 81 por ciento de su ocupación, con más de 40 mil cuartos entre turistas nacionales y extranjeros, sin embargo, se espera una mayor afluencia el próximo fin de semana; en el Aeropuerto Internacional de Cancún se programaron 587 operaciones aéreas este lunes, de las cuales 383, es decir 65.25 por ciento de los vuelos totales, fueron conexiones con destinos internacionales.
La gobernadora, por su parte, informó sobre la activación de 496 elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) para reforzar la seguridad en el Caribe Mexicano. "Nos preparamos, de manera anticipada, para recibir y cuidar a los millones de turistas que nos visitarán durante las vacaciones de primavera", expuso la mandataria en redes sociales.
Te podría interesar
En pleno inicio de vacaciones de Semana Santa, conviene recordar, se registró una balacera en las inmediaciones del hotel Fiesta Americana en Cancún, donde cuatro personas fueron asesinadas por impactos de arma de fuego. La Fiscalía de Quintana Roo, a través de sus redes sociales, informó que inició una carpeta de investigación con motivo del hallazgo de cuatro cuerpos sin vida en el municipio de Benito Juárez.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades de seguridad, el incidente ocurrió minutos después de las 10:30 de la mañana, en el que se activó un operativo de búsqueda de los presuntos agresores.
La Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo confirmó que las personas que perdieron la vida, no son trabajadores y tampoco turistas hospedados en alguno de los hoteles del destino turístico. Los hombres asesinados serían cuatro narcomenudistas que operan en la zona y hasta el momento, según información de la Fiscalía estatal se tienen a 2 detenidos por el hecho.
Aumentan homicidios en QRoo; "es guerra sucia": gobernadora
La gobernadora Mara Lezama dijo hace unos días que el estado de Quintana Roo era víctima de una guerra sucia, donde los medios de comunicación escribían noticias falsas, para hacer creer una sensación de inseguridad. “Esa guerra —mencionó— no afecta al gobierno. Afecta a los ciudadanos que vivimos (del turismo) de manera directa e indirectamente”.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), no obstante, señalan que en el primer bimestre del año en Quintana Roo han ocurrido 259 homicidios, una cifra mayor que en 2022, cuando la autoridad confirmó 216 asesinatos. De enero a febrero de este año incrementó la cifra a 43 homicidios.
En el trimestre del 2023, Quintana Roo, ha recibido 66 millones 095 mil 553 pesos (22 millones 031 mil 851 pesos por mes) por concepto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (Fasp), el objetivo es combatir la inseguridad.
Estos datos, fueron publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación, se detalla que en 2023, Quintana Roo recibirá un total de 220 millones 318 mil 505 pesos; 20 millones 028 mil 955 pesos más que el del 2022, que fue de 200 millones 289 mil 550 pesos.