SONORA

Académicos de la Universidad de Sonora estallan huelga; exigen mejores condiciones laborales

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) estalló la huelga este viernes argumentan que no se les ofrecieron propuestas justas para el incremento salarial ni otras prestaciones

Créditos: Especial - Facebook
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO. - El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) estalló la huelga este viernes 28 de abril, exigen mejores condiciones laborales por parte de las autoridades universitarias durante el proceso de revisión contractual.

A las 17:00 horas (hora Sonora), los miembros del Staus colocaron las banderas rojinegras en el edificio principal de rectoría, así como en todos los campus de Sonora.

De acuerdo con el secretario general del sindicato, Juan Díaz Hilton, la rectora Rita Plancarte y el gobernador Alfonso Durazo menospreciaron sus peticiones y no ofrecieron propuestas justas para el incremento salarial ni otras prestaciones, como vivienda, que solicitaron.

Este viernes por la tarde los miembros del sindicato de académicos realizaron la votación que resultó con: 720 votos a favor de estallar la huelga, 643 en contra y tres nulos.

Durante la votación, recibieron un ofrecimiento por parte de las autoridades universitarias, pero, a decir de Díaz Hilton, fue tardío y no se pudo analizar en una debida forma.

“Hubo un ofrecimiento que llegó de manera dilatoria por parte de la administración universitaria y es por eso que no hubo tiempo para revisar los documentos y el resultado es este”, dijo.

Además, arremetió contra el cuerpo administrativo de la Universidad de Sonora por menospreciar sus peticiones durante este proceso de revisión contractual.

“Esperamos que ya no se esté menospreciando que los trabajadores de la universidad necesitamos una vivienda, ya que las autoridades universitarias consideran que no es importante”, expuso.

Sindicato de empleados vota en contra de huelga

En el mismo proceso de revisión contractual también se encuentra el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Unison; sin embargo, la mayoría votó en contra del estallamiento a huelga.

La votación quedó con 793 a favor, 801 en contra y tres nulos; por ello, solo los académicos sindicalizados son quienes mantendrán cerradas las puertas de la Máxima Casa de Estudios de Sonora.

En los próximos días, tanto el Staus y Steus continuarán con las negociaciones frente a las autoridades universitarias, para llegar a un acuerdo entre ambas partes.

“Hicimos el mejor ofrecimiento posible”: rectora

Por su parte, la rectora de la Universidad de Sonora, María Rita Plancarte aseguró que hicieron el mejor ofrecimiento posible, respaldados por el gobernador Alfonso Durazo, e incluso, mencionó que fue superior a lo que se había planteado anteriormente.

En un comunicado, detalló que había propuesto un aumento de 4% al salario y 2% a prestaciones, pero lo incrementaron a 2.34% en tabuladores y prestaciones.

“Nuestra Universidad, con el irrestricto respaldo del Ejecutivo estatal hizo el mejor ofrecimiento posible económico para evitar este estallamiento”, señaló.

Además, aseguró que de su parte están en la mejor disposición de continuar con el diálogo, con el fin de que se pueda dar un levantamiento de la huelga y afectar lo menos posible a los estudiantes universitarios.

Cabe resaltar que la Universidad de Sonora es la principal institución académica pública en esta entidad y en el noreste del país, por lo que el estallamiento de la huelga afectará la vida académica y estudiantil.