HERMOSILLO.- Dos elementos del Ejército Nacional desertaron de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para unirse a las filas del crimen organizado en Sonora, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) en un comunicado, donde confirma que a los militares se les relaciona con recientes ataques armados en el municipio de Cajeme, Sonora, donde se alberga Ciudad Obregón, la segunda más violenta del mundo.
De acuerdo con autoridades, ambos exmilitares protagonizaron un enfrentamiento armado contra elementos de Sedena y la Policía Estatal de Seguridad Pública, que terminó en una persecución y posterior detención de los sujetos, después de un intento de homicidio en dicha localidad.
Una vez bajo custodia, lograron identificarlos como Rogelio N. y Leonardo David N., ambos desertores del Ejército Nacional; el primero con base en Coahuila y el segundo en Nogales, Sonora.
Te podría interesar
“Se logró la detención de dos masculinos, quienes resultaron ser desertores del Ejército; uno de ellos, de la base en Coahuila y el otro, de Nogales, Sonora. Fueron identificados como Rogelio “N”, quien recibió impactos en un muslo y Leonardo David “N.”, quien fue herido en los glúteos”, señaló la FGJE.
Los sujetos portaban sus uniformes de la Sedena, así como armas de grueso calibre, con los que intentaron privar de la vida a una persona en las calles de Ciudad Obregón.
También tenían bajo su posesión tres chalecos tácticos, cascos balísticos y cargadores para las armas largas. Además, circulaban en un vehículo con reporte de robo.
“A los detenidos, que incurrieron en el delito de uso indebido de uniformes, mediante la utilización de vestimenta táctica tipo militar, se les aseguraron tres armas largas de los calibres .223 y 7.72x39, tres chalecos tácticos, tres cascos balísticos, seis cargadores abastecidos para armas largas y una camioneta Mazda, color blanco, con reporte de robo”, agregó la Fiscalía.
De igual manera, la FGJE señala que ese mismo día, en Cajeme, se registró un ataque armado, donde una persona fue asesinada, por lo que investigan si tiene relación con los militares desertores.
“A más temprana hora, se registró un homicidio calificado en la Comisaría de Esperanza; la Fiscalía de Sonora analiza la posible participación de los detenidos en ambos hechos”, mencionó.
CAJEME: AUMENTAN HOMICIDIOS EN PRIMER TRIMESTRE DE 2023
Durante el primer trimestre del año se registró un aumento de homicidios en el municipio de Cajeme, ubicado al sur de Sonora y cuya cabecera municipal es Ciudad Obregón.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a marzo del 2022 se habían abierto 117 carpetas de investigación; y, en los tres primeros meses de este 2023, la cifra incrementó a 139.
El mes con más homicidios fue precisamente marzo, con un total de 50, seguido de enero, con 49 y de febrero con 40.
Por otro lado, también se registró un aumento en homicidios en todo Sonora, al pasar de 335 a 357 investigaciones por este delito.