CFE

208 ejidatarios de la Tarahumara toman ducto de CFE, con riesgo de apagones

Los ejidatarios piden 60 millones de dólares para liberar un gasoducto que surte de materia prima a la Comisión Federal de Electricidad; también valoran que mejor se desmonte el ducto para quedarse con sus tierras liberadas

La toma de la válvula comenzó el pasado 20 de abril, tras lo que TC Energy emitió un aviso de alerta crítica.
La toma de la válvula comenzó el pasado 20 de abril, tras lo que TC Energy emitió un aviso de alerta crítica.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Chihuahua, Chi.- Un total de 208 ejidatarios de la Sierra Tarahumara de Chihuahua mantienen tomada desde hace más de una semana una válvula del gasoducto que surte de gas natural a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que podría provocar apagones en la costa de Sinaloa.

Se trata de un gasoducto de la empresa canadiense TC Energy, que surte a la CFE y que pasa por terrenos de Guazapares, donde los ejidatarios que integran un núcleo agrario de la comunidad de Témoris ya recibieron una compensación pero exigen recibir una adicional, de acuerdo con información del diario Reforma.

La toma de la válvula comenzó el pasado 20 de abril, tras lo que TC Energy emitió un aviso de alerta crítica por la suspensión de la distribución diaria de 670 millones de pies cúbicos de gas natural a través del ducto. Los puntos de Sinaloa que se quedarían sin luz serían Topolobampo y el segmento conocido como El Oro-Mazatlán, aseguró la empresa de origen canadiense.

La toma de la válvula, explicó Martin Millanes Gaxiola, representante legal de los ejidatarios, se dio debido a que un Tribunal Unitario Agrario acató una sentencia de amparo y ordenó a la empresa realizar un nuevo convenio de compensación. Para liberarla piden una compensación por 60 millones de dólares, es decir, alrededor de 1,200 millones de pesos.

Los ejidatarios, agregó el abogado, actualmente se encuentran valorando que mejor se desmonte el ducto para quedarse con sus tierras liberadas.

Conviene recordar que a mediados del presente mes de abril, trabajadores de la CFE comenzaron acciones de un corte masivo de luz acompañados de elementos de la Guardia Nacional en el ejido “El Águila” en el sur de Chihuahua, debido a retrasos en el pago de este servicio. Ante ello se han visto afectados hogares, agricultores y consorcios laborales donde se han quedado sin electricidad.

Cuartoscuro

El corte se realizará el resto de abril, lo que provocó tensión entre los pobladores, quienes se molestaron al estar afectados. En respuesta a las acciones de la CFE, los agricultores respondieron bloqueando el paso a los trenes que van de Jiménez a Ciudad Juárez mediante la colocación de durmientes del ferrocarril en las vías.