En días recientes trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han anunciado que habrá un corte masivo de luz, esto será para aquellos deudores que tengan retrasos en el recibo de este servicio. Incluso se le ha visto a personal de la CFE acompañados de la Guardia Nacional haciendo estas tareas. Ante ello se han visto afectados hogares, agricultores y consorcios laborales donde se han quedado sin electricidad.
Este corte se realizará el resto de abril, de hecho, este martes 11 de abril se registró un corte masivo de energía eléctrica a los productores del ejido “El Águila” en el sur de Chihuahua, algo que les afecta directamente a sus actividades. La CFE, en colaboración con la Guardia Nacional, realizaron este procedimiento, incluso, quitaron postes de luz para evitar conexiones ilegales. La situación fue tensa pues muchas personas se molestaron al estar afectadas.
En respuesta a las acciones de la CFE apoyados por la Guardia Nacional, los agricultores respondieron bloqueando el paso a los trenes que van de Jiménez a Ciudad Juárez mediante la colocación de durmientes del ferrocarril en las vías.
Te podría interesar
Según los agricultores denunciaron que la CFE agarro parejo y cortó el servicio a predios que sí habían pagado este servicio, así lo dio a conocer el líder campesino Arturo Rentería, también afirmó que este corte masivo de luz no solo se dio en la zona centro-este de Jiménez, sino también en toda la región sur del estado.
La CFE ha dicho que este corte se realizó por deudas de los pobladores, ya que esto haciende hasta los 500 millones de pesos en la zona sur del estado de Chihuahua, incluso se esperan que estos cortes continúen en los días próximos.
Te podría interesar
El líder agrario Arturo Rentería ha dicho a los medios de comunicación que estas acciones son un abuso de autoridad por la Guardia Nacional, pues ellos fueron los encargados de tumbar los postes de luz durante los cortes realizados por empleados de la CFE.
El medio de comunicación Terra, presentó el testimonio de Vicente, un habitante afectado, pues dijo que los agricultores necesitan de la energía eléctrica para extraer agua de pozos y regar sus cultivos, ahora sin luz se han quedado sin trabajo cientos de secciones. Los propios campesinos estimaron que esta deuda aumentó a más de 3 mil millones de pesos, por lo que han intentado pagarla, pero según ellos, el gobierno federal no muestra disposición para hacerlo.
Medios de comunicación local mencionan que este corte masivo de luz afecta a 200 familias que dependen del campo o la ganadería. Los afectados amagan con tomar acciones para recuperar los servicios.
Arturo Rentería rechaza estas acciones, además se muestra indignado pues menciona que se había llegado a un acuerdo “no cortes de luz” acordado hace unos meses, pues las tarifas que llegaron en los recibos de la luz son demasiadas altas para ser pagadas.