TUXTLA GUTIÉRREZ.- Luego de caminar alrededor de 40 kilómetros, Melvin Chacón Mendoza, migrante originario de Honduras, falleció este martes en el municipio de Huixtla, debido a un infarto.
El joven de entre 35 y 40 años de edad era uno de los cerca de 2,500 extranjeros que participan en la caravana denominada “Viacrucis Migrante” que partió del Parque Bicentenario de Tapachula, en la región Soconusco de Chiapas, desde este domingo.
De acuerdo con los informes, Melvin se comenzó a sentir mal como a las 3 de la tarde, lo que generó que varios compañeros solicitaran auxilio; sin embargo, falleció en una ambulancia, pese a que empleados del Grupo Beta, una integrante del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Huixtla y otro agente de Protección Civil intentaran reanimarlo.
Te podría interesar
Este evento ocurrió cuando los cientos de caminantes descansaban en la ciudad huixtleca, zona donde la temperatura es demasiado elevada.
Luego de que se le practicara la necropsia de ley en la morgue, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se encargarán de repatriar el cuerpo a su país de origen.
ATAÚD EN SU HONOR
Por su parte, los compañeros de Melvin y otros migrantes crearon un ataúd de cartón, el cual forraron con bolsas negras; asimismo, a éste le colocaron una fotografía de Melvin impresa en una hoja.
TAMBIÉN LEE: Violencia en Chiapas, por guerra entre “chapos”, CJNG, Zetas y Maras Salvatruchas
Además, en cartones escribieron algunos mensajes como: “Derechos Humanos, ¿dónde están? Queremos ser escuchados” o “Queremos un trato digno, no somos animales”.
De acuerdo con Irineo Mujica, presidente de la organización Pueblos Sin Frontera (PSF), el “Viacrucis Migrante” pretende llegar a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, donde presionarán para que los trámites de los migrantes sean agilizados.
De hecho, este martes, algunos migrantes se suturaron los labios como parte de las acciones de esta caravana; “lo que deseamos es tener una política migratoria más humana”, dijo Mujica.
Edson, originario de Honduras, manifestó que se unió a la protesta porque sólo busca que en México lo ayuden; por su parte, otro migrante de Cuba dijo que él se costuró la boca en reclamo por los 40 muertos en la estación migratoria de Ciudad Juárez hace como un mes.