HERMOSILLO.- La Fiscalía del Estado de Sonora informó que dos ex militares fueron detenidos durante la tarde de este lunes en Cajeme, luego de haber realizado un ataque armado en contra de una persona. La Mesa Estatal de Seguridad confirmó este hecho.
Se informó que fueron los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Estatal de Seguridad (PESP) los que llevaron a cabo esta detención.
Se confirmó que los dos detenidos sí pertenecían al Ejército, uno era desertor de la base en Coahuila y el otro de Nogales, Sonora. Se identificaron con el nombre de Rogelio “N”, quien tenía impactados de bala en el muslo y Leonardo David “N”, quien fue herido en los glúteos.
Te podría interesar
Los detenidos estaban incurriendo en el delito de uso indebido de uniformes, mediante la utilización de vestimenta táctica tipo militar. Las autoridades también confirmaron que se les encontró tres armas largas de los calibres .223 y 7.72x39, tres chalecos tácticos, tres cascos balísticos, seis cargadores abastecidos para armas largas y una camioneta Mazda, color blanco, con reporte de robo.
Las autoridades ya han comenzado las investigaciones ya que, a más temprana hora, se registró un homicidio calificado en la Comisaría de Esperanza, la Fiscalía ya analiza la participación de los detenidos con el caso.
Te podría interesar
¿Qué pasa si uso uniforme militar y soy civil?
En algunas tiendas de artículos existe la venta de ropa militar, en algunos lados esto es tan parecido que con unos cuantos pesos puedes armarte de un uniforme completo, sin embargo, esto está penado por la ley.
La falsificación de uniformes o divisas de las fuerzas armadas o de cualquier otra institución de seguridad pública es un delito que, de acuerdo al artículo 205 bis del Código Penal Federal, puede ser castigado de cinco a 12 años de prisión y hasta 500 días de multa.
También es penado almacenar, distribuir y adquirir credenciales y uniformes falsos de las fuerzas armadas y facilitar su vestimenta verdadera se castigará con hasta 6 años de prisión y hasta 300 días de multa, según el artículo 250 bis 1 del mismo Código. Esta pena se elevará de 5 hasta 12 años de prisión y hasta 600 días de multa si el fin es cometer un delito o la persona acusada es o fue funcionario de las fuerzas armadas o alguna otra institución.
Una nota presentada por El Sol de México afirma que, en los dos últimos sexenios pertenecientes el de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, solo han sido sentenciadas 19 personas por usar uniformes falsificados o similares a los de las fuerzas armadas.