PACHUCA.- Mediante redes sociales, fue difundido un supuesto acto de corrupción hacia un elemento de la Policía municipal de Pachuca, en el estado de Hidalgo, quien al parecer habría sido sobornado por un automovilista para que pasara por alto una aparente situación de tráfico que ameritaba una infracción.
El video, que comienza a hacerse viral en redes sociales, fue grabado recientemente en alguna parte de bulevar Valle de San Javier, a un lado del local Casa de Carnes Monte Mayor, y como fue asentado, ocurrió luego de que el agente de campo detuviera a los conductores de una camioneta pick up blanca.
Tras saber el motivo de la intervención, el operador de dicho vehículo y su acompañante bajaron y se retrancaron de la batea mientras comenzaban a dialogar con el oficial de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca (SSPTVP), quien se encontraba en la parte trasera y bebiendo de una botella de refresco.
Te podría interesar
Sin embargo, en un momento dado, ambas partes habrían llegado a un acuerdo irregular para evitar que se procediera conforme al protocolo que dicta emitir una infracción y hasta retención de una placa de circulación, la cual puede recuperarse hasta cubrir el monto que estipule el reglamento.
En ese sentido, otro automovilista seguía la situación y sin notarse mucho comenzó a grabar con su teléfono celular y logró captar cuando uno de los ocupantes de la pick up estiró la mano y dio lo que parecía ser dinero en efectivo al oficial de Pachuca, para ello, los hombres nunca despegaron sus manos.
Mientras que el agente conservó la llamada “mordida” en su puño, el cual mantuvo cerrado en todo momento e incluso así volvió a abrir su botella de refresco para beber de ella nuevamente; aunque el video de la denuncia se cortó en seguida. Por lo anterior, fue emitida un llamado a las autoridades.
Pues se acusó un notable acto de corrupción y falta de ética de los integrantes de la Policía capitalina, molestia que fue compartida por internautas quienes incluso comentaron que en otras partes de Pachuca se dan situaciones similares, mientras que otros usuarios de redes comentaron que la falta de ética fue quien dio la “mordida” y no quien la recibió.
¿Cómo se castiga dar "mordidas"?
A propósito de lo anterior, el código penal del estado de Hidalgo asienta que dar las llamadas “mordidas” se clasifica como cohecho y lo sanciona con seis meses a siete años de prisión y multa de 100 hasta 300 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización (UMA) auralmente tasada en 103.74 pesos.
cem