NUEVO LEÓN

FOTOS| Rescatan en Monterrey a 70 perros enjaulados; autoridades clausuran criadero

Cuando llegaron las autoridades pudieron constatar que los animales estaban amarrados o enjaulados por lo que se determinó la clausura del lugar

La Secretaría de Medio Ambiente estuvo presente en el aseguramiento
La Secretaría de Medio Ambiente estuvo presente en el aseguramientoCréditos: Especial Twitter
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY. - Las autoridades estatales clausuraron un criadero de perros, en el que encontraron por lo menos 70 animales enjaulados. Personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Fuerza Civil acudió al domicilio y constató el presunto maltrato animal.

Se informó que el criadero de perros denunciado por ciudadanos, se ubica en la Carretera Nacional, al sur de Monterrey. Según la Secretaría de Medio Ambiente, se ejecutarán las acciones legales correspondientes en contra del o de los responsables, además de dar vista a la Fiscalía Estatal, por el delito de maltrato animal.

Los caninos estaban en mal estado, la mayoría estaban enjaulados, los demás amarrados.

Tras la clausura de las instalaciones y trasladaron a los 70 caninos, que se encontraban enjaulados, a un hogar temporal para que se les proporcionara la atención médica y cuidados requeridos. Los enviados de la Secretaría de Medio Ambiente acudieron al lugar acompañados de elementos de Fuerza Civil, la policía estatal.

Apenas la semana pasada también se había descubierto un criadero de perros en el lecho del río Santa Catarina, donde se localizaron una docena de animales de los llamados rottweiler.

El artículo VIII de la Ley de Protección Animal de Nuevo León habla de "Regular las condiciones de desarrollo, protección y bienestar integral y sostenible de los animales en las siguientes actividades:

a) Reproducción, cría, tenencia y enajenación de animales".

Así se encontraban algunos lomitos, ya fueron ayudados.

Manifestantes exigen no cerrar zoológico La Pastora

La mañana de este domingo, 23 de abril, un grupo de aproximadamente 100 personas se hicieron presentes en la explanada del parque La Pastora, se manifestaron ante el supuesto rumor del cierre del lugar.

Dijeron que el arbolado parque, ubicado en el municipio de Guadalupe, ha sido afectado, primero con la construcción del Estadio BBVA de fútbol, mismo que será sede para el Mundial de Futbol 2026, y ahora con el presunto saqueo de animales así mismo con la posibilidad de hacer diversas construcciones inmobiliarias.

Los manifestantes dijeron que dicho parque es un “pequeño pulmón” en la Zona Metropolitana de Monterrey, afirmaron que si desaparece traerá más problemas de medio ambiente a la capital del estado.

"Vamos a pedirle una reunión formal al gobernador del Estado y hay que pedirle que el zoológico de la Pastora depende de la Secretaría del Medio Ambiente, debe de depender de Parques y Vidas Silvestres, no del botín del Parque Fundidora, que no están pensando en el bienestar, sino en el negocio", dijo Claudia Tapia Castelo, activista y ex diputada local.

En enero de este año, el gobierno envió a un rancho cinegético del municipio de Villaldama, 39 especies diversas para el cuidado y conservación, debido a que hay sobrepoblación en La Pastora.