Una familia fue víctima de un ataque armado por parte de elementos de la Guardia Nacional en el kilómetro 8 del libramiento Mex II en Nuevo Laredo el pasado domingo 16 de abril por la mañana. La familia, que viajaba en una camioneta Chevrolet Tahoe 2001 con placas de Texas, fue baleada hasta que la unidad detuvo su marcha.
Cinco personas resultaron heridas en el ataque armado, incluyendo a una joven embarazada de 15 años, identificada como Miriam Mariana 'F', quien tenía un embarazo de ocho meses. Lamentablemente, su bebé nació muerto después de que fuera sometida a una cesárea. También resultaron heridos su esposo, Luis Adán 'R', de 24 años, Edwin Leonel 'P', de 11 años, Verónica Patricia 'T', de 24 años y Jesús Felipe 'G', de 54 años.
El padre de familia, Jesús Felipe 'G', murió en el hospital después de recibir dos impactos de bala en la cadera y el muslo derecho. Los demás heridos fueron trasladados al Hospital General para recibir atención médica tras el ataque armado provocado por elementos de la Guardia Nacional.
Te podría interesar
La hermana de Miriam, Alejandra, dijo que su hermana les llamó para decirles que elementos de la Guardia Nacional los estaban siguiendo y les disparaban sin razón aparente. En el incidente, los elementos federales también les quitaron los teléfonos celulares.
Según los informes, los automovilistas que pasaban por el lugar dieron aviso al 911 y los paramédicos de Cruz Roja y Protección Civil llegaron al lugar para auxiliar a los heridos. La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas acudió al hospital para tomar declaraciones y se inició una carpeta de investigación. Además, la Fiscalía General de la República también inició una investigación, ya que presuntamente estuvieron involucrados elementos federales en el incidente.
El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo dará una conferencia de prensa este lunes para dar a conocer más detalles del caso. Este es otro incidente en el que las fuerzas federales están involucradas en ataques a civiles en la ciudad fronteriza.
REPORTAN ATAQUE MILITAR NUEVO LAREDO
El pasado 26 de febrero, cinco jóvenes, uno de nacionalidad estadunidense, fueron asesinados a consecuencia de los disparos realizados por elementos de la Sedena contra la camioneta en la que se desplazaban por la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas; otro resultó ileso, pero quedó traumatizado.
Los cuatro elementos de la Sedena eran los encargados de la artillería del vehículo militar que interceptó a la camioneta donde viajaban los civiles y que fue objetivo de varios disparos de las armas que portaban. En marzo pasado, los mismos militares fueron vinculados a proceso por el delito de desobediencia por la Fiscalía General de Justicia Militar. Se trató de un proceso del fuero militar, independiente del que se sigue por parte de las autoridades civiles.
Los cuatro militares detenidos por el homicidio de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, el pasado 26 de febrero, fueron vinculados a proceso. Al concluir la prórroga solicitada por los cinco abogados defensores de los militares, se reanudó la audiencia inicial, en la que el Juez Marco Guadalupe Sáenz González determinó vincular a proceso a los cuatro soldados, ratificando la prisión preventiva oficiosa.
La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Agustín Cornelio ‘S’, Juan Carlos ‘G’, Bernardo ‘R’ y Jorge ‘N’, de los delitos de homicidio calificado de cinco jóvenes y homicidio calificado en grado de tentativa para dos jóvenes, uno de ellos que resultó herido y estuvo en un hospital por más de un mes.