El Cártel de los Arellano Félix o El Cártel de Tijuana fue fundado en los años 80, se caracterizó por su violencia y el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos, específicamente hacia San Diego, California e incluso hasta el oeste de Canadá, esto según información de la Agencia de Drogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).
Este cártel tiene una característica, y es que esta organización delictiva fue fundada por familia, los cuales eran de apellido Arellano Félix, en esta organización estuvieron presentes los hermanos Benjamín, Eduardo, Javier, Ramón y Rafael. De todos estos capos Benjamín Arellano Félix fue el capo de mayor importancia ya que lidero la célula delictiva, aunque fue detenido el 8 de marzo de 2002 y extraditado a Estados Unidos en 2011.
Sin embargo, en La Silla Rota, te contamos la historia de Enedina Arellano Félix, otra hermana de la organización, quien se dice era la “mano que mece la cuna” era ella quien le decía a Benjamín como actuar y como moverse para enfrentar a los otros contrincantes.
Te podría interesar
Siempre paso desapercibida ante la sociedad, pero su cargo era el más importante, ella gestionaba y blanqueaba toda la fortuna obtenida de las drogas por ello se le apodó “La Narcomami”.
Tras el arresto de Benjamín en 2002, y como si fueran fichas de dominó también cayeron los hermanos. Francisco Javier, “El Tigrillo”, fue detenido en 2006 y condenado a 23 años y medio en Estados Unidos. A Eduardo lo detuvieron en Tijuana en 2008 y fue liberado en EU, pero de nuevo fue puesto tras las rejas en México. A Francisco Rafael lo mató un sicario vestido de payaso en una fiesta en Los Cabos en el 2013. En 2014, Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero” también fue detenido.
Te podría interesar
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros de EU menciona que de toda la fortuna amasada por las drogas los Arellano Félix hicieron infinidad de negocios, tienen departamentos, edificios y más, por lo tanto, no tienen necesidad de trabajar.
Según la DEA, el Cártel de los Arellano Félix fue disuelto en el 2008, aunque se sabe que Enedina Arellano Félix y su hijo Fernando Sánchez controlaron la organización al menos hasta el 2014. Algunos afirman que actualmente continúan operando, pero en menor medida que en años pasados.
Balacera en Plaza Carso deja muerto a uno de los Arellano Félix
La tarde de este jueves 20 de abril en la Ciudad de México un importante miembro del Cártel de los Arellano Félix (CAF), fue asesinado a tiros esta tarde en el Starbucks de Plaza Carso, en la exclusiva zona de Polanco.
Este sujeto fue identificado como Julio César Soto Meza de 43 años fue asesinado por un sicario mientras ingería alimentos en un Starbucks de la plaza. De acuerdo con reportes de inteligencia hechos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México consultados por La Silla Rota, el hombre era rival del Cártel de Sinaloa y tenía su principal zona de operación en Tijuana, Baja California, por lo que se especula un ajuste de cuentas.