EDUCACIÓN BÁSICA

Tribunal Colegiado amparó a menor con autismo; ordenan su reincorporación a clases

En pleno día mundial de la concientización sobre el autismo, un Tribunal Colegiado amparó a una menor de edad con autismo para que se reincorporé al colegio. La finalidad de esto es que se cumpla a cabalidad su derecho a la educación y a la no discriminación

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

En pleno día mundial de la concientización sobre el autismo, un Tribunal Colegiado amparó a una menor de edad con autismo para que se reincorporé al colegio. La finalidad de esto es que se cumpla a cabalidad su derecho a la educación y a la no discriminación. Así lo hizo saber la periodista Erica Mora en su cuenta de Twitter. 

Un Tribunal Colegiado ordenó a una escuela particular reincorporar inmediatamente a una niña con autismo a sus clases, para garantizar su derecho a la educación y a la no discriminación. La sentencia destaca que la decisión de la directora de la institución de restringir su horario de clases y condicionar su estancia a contar con una "maestra sombra" la excluye, lo que es contrario a los derechos humanos.

La decisión se produjo en el marco de un amparo en revisión 108/2019, en el que el 4° Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del 1er Circuito determinó que la escuela particular de educación básica tiene calidad de autoridad responsable para efectos del juicio de amparo.

El tribunal amparó a la niña con autismo para que se garantice su derecho a la educación inclusiva, lo que significa que la escuela debe hacer los ajustes necesarios para que la niña pueda recibir educación en igualdad de condiciones que sus compañeros, sin ser objeto de discriminación.

La sentencia del tribunal destaca que la niña tiene derecho a recibir una educación que respete su dignidad, que le permita desarrollarse plenamente y que se adapte a sus necesidades especiales. Por lo tanto, la escuela debe proporcionarle los apoyos y recursos necesarios para que pueda acceder al currículo escolar y participar en las actividades escolares en igualdad de condiciones que sus compañeros.

La sentencia también establece que la escuela debe implementar medidas para prevenir la discriminación en su contra y promover la inclusión y la diversidad en su comunidad escolar. La decisión del tribunal es un importante precedente en la protección de los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito educativo. Garantizar la educación inclusiva y sin discriminación es un derecho humano fundamental, y es importante que las instituciones educativas respeten y promuevan este derecho para todas las personas.

DJC.