SONORA. – David Palafox Celaya, director del Instituto de Protección y Bienestar Animal (IPBA) en Hermosillo, informó que se ha hecho una adición al Reglamento de Protección y Bienestar Canino y Felino del municipio; las multas que ahora serán aplicadas a los dueños de mascotas que incumplan estas reglas, estarán entre una y 50 Unidades de Medida de Actualización (UMA), es decir, entre 100 y 5,000 pesos.
Palafox Celaya puso a disposición el reglamento, lo puedes consultar en esta página, allí se especifican las responsabilidades sobre ser propietario de una mascota. Mencionó que este cambio se hizo con el fin de que los dueños de las mascotas puedan hacer conciencia de los cuidados de estos seres vivos, de lo contrario se podrían llevar una sanción.
El director del IPBA dijo que las autoridades decidieron hacer esto porque la ciudadanía en general tiene una fuerte irresponsabilidad en el cuidado de sus mascotas, por eso se pensó en una adición al reglamento, en caso de flagrancia, los inspectores del Instituto pueden infraccionar a los propietarios de perros o gatos.
Te podría interesar
“Lo más importante, y lo que queremos, es que la gente tenga conciencia que un animal en su casa es gran responsabilidad para el dueño, pero también para la comunidad y por lo tanto tenemos que respetar este cuerpo normativo para que resolvamos esta problemática tan grande que tenemos de sobrepoblación de animales sin hogar, que haya orden vecinal y no tantas molestias que suceden en el día a día”, dijo Palafox Celaya a medios de comunicación.
¿Por qué acciones me pueden multar?
Recuerda consultar los cambios que se le hicieron al Reglamento de Protección y Bienestar Canino y Felino del municipio, sin embargo, se tomó la decisión de poner énfasis en los casos más cotidianos, por ejemplo, los perros que salen a pasear sin correa o pechara, en esta caso serán sancionados sus amos, también se debe tener cuidado con los que son de razas agresivas pues estas deben usar bozal en todo momento.
Te podría interesar
“Otro comportamiento al que le vamos a poner atención, porque queremos que la ciudadanía esté advertida para hacer un bien a la sociedad, es que los animales deben estar resguardados en su casa y, en caso de que salgan sin la supervisión de los dueños, éstos van a ser infraccionados inmediatamente” dijo Palafox Celaya.
También serán sancionadas las personas que no recojan las heces de sus perros, pues estas deben llevar bolsas de plástico para recoger sus necesidades.