VIOLENCIA FEMINICIDA

Falso chamán intenta quemar casa de su expareja; teme que revele sus estafas

El domingo 4 de abril, una persona encapuchada se acercó a la casa de la familia de Daniela; horas después, en la madrugada, lanzaron una bomba molotov que provocó un incendio

El domingo 4 de abril, una persona encapuchada se acercó a la casa de la familia de Daniela; horas después, en la madrugada, lanzaron una bomba molotov que provocó un incendio
Violencia feminicida.El domingo 4 de abril, una persona encapuchada se acercó a la casa de la familia de Daniela; horas después, en la madrugada, lanzaron una bomba molotov que provocó un incendioCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

VALLADOLID.- Daniela Ávila denunció que su expareja, Luis German M.P., un presunto “chamán” del municipio de Valladolid, en Yucatán, envió a una persona para intentar quemar la casa de su familia. Aseguró que se trata de una venganza, ya que huyó de la casa que ambos compartían y lo denunció por violencia de género. 

Relató que en 2020 inició una relación sentimental con el “chamán”, misma que decidió terminar el 25 de marzo de 2023 porque la tenía privada de su libertad y no le permitía salir. Además, la golpeaba constantemente. Ese día acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán e interpuso la denuncia GF/000542/2023, misma que actualmente acompaña la Secretaría de las Mujeres (Semujeres). 

“El 25 de marzo me golpeó y cómo dejó unas llaves colgadas en su casa, me fui. Llamé a la policía y también llegaron mi hermanita y papá, y empecé a sacar mis cosas, aunque él dijo que robé, pero tengo como comprobar que no es así”, comentó en entrevista. 

Aunque Daniela tiene la factura del auto de su propiedad y de todos sus bienes, el “chamán” la acusó de robo y difundió sus fotografías y la de su familia en Facebook. Además, explicó que la casa donde vivía con Luis German M.P. tenía al menos 10 cámaras de vigilancia y ninguna con puntos ciegos. Las usaba para vigilarla.  

“Me llevé mi auto, cuya factura está a mi nombre. Pero cuando llegó la policía, los agentes me dijeron que no sacara nada y que mejor me vaya a poner la denuncia, lo hice y dos días después me denunció por robar en otra propiedad de él”, agregó Daniela.

Aseguró que Germán no la dejaba irse de la casa debido a que temía que revelará las pruebas de cómo estafa a las personas, quienes acuden por sus servicios como “chamán”, como los insumos que les pedía para los rituales era la comida del día, estos iban desde frutas, verduras y carnes, y en ocasiones bienes materiales.

La mujer logró recuperar una parte de sus cosas porque la FGE expidió una autorización para que una agente la acompañara a la casa.

ARROJAN BOMBA MOLOTOV A SU CASA

El pasado domingo 4 de abril, una persona encapuchada se acercó a la casa de la familia de Daniela. Horas después, en la madrugada, lanzaron una bomba molotov que provocó un incendio. A esto se le suma el hostigamiento del que es víctima. Antes arrestaron a una persona que la vigilaba y que tenía un cuchillo consigo. 

“Un día le dije que me iría y no me dejó, yo vivía encerrada entre 10 y 12 cámaras. Hasta si entraba al baño él lo veía, en la cocina, escaleras, no había puntos ciegos. Yo le decía que me quería ir y decía que no porque diría todo lo que sabía de él. Me alejó de mi familia e hijos, me prohibió cosas y no me dejaba usar mi celular. A partir de 2022 me golpeaba a diario”, denunció Daniela.

Cabe mencionar que en 2021 intentó separarse del “chamán”, pero perdonó sus agresiones y regresaron. “Me di cuenta de que vivía con un narcisista”, apuntó.

CHAMÁN” FINGE TUMOR PARA NO PAGAR PENSIÓN

Daniela descubrió que Luis Germán tenía un hijo en Mérida y otro en Valladolid porque le llegó la demanda para pensión alimenticia a la casa. Dijo que para no pagar pensión presentó una constancia médica falsa, alegando que tenía un tumor en la cabeza.

“Le llegó una denuncia por manutención, así me enteré de que tiene una hija en Mérida y otra en Valladolid, tiene denuncias por manutención. A raíz de la denuncia, buscó quien le dé una hoja de que tiene un tumor para que no pase pensión. La consiguió y la metió al juzgado”, señaló.