Saltillo, Coahuila.- Se ven espectaculares del candidato de la alianza Va por México, Manolo Jiménez, con su rostro sonriente, mirando al cielo, y en su pecho grabados sobre su camisa blanca, símbolos del estado y Saltillo, de donde fue presidente municipal. Al lado derecho aparecen los logos de los partidos que lo apoyan, el PRI, el PAN y el PRD. Del lado izquierdo su lema de batalla, "Pa’delante Coahuila", tan criticado por su contraparte de Morena, Armando Guadiana, durante el debate del domingo 16 de abril.
En las avenidas de Saltillo también se observan espectaculares precisamente del empresario minero, con la mano derecha alzada, sonriente, con su bigote y su sombrero como sus sellos de identidad y un slogan que dice "¡Con él sí jalo!". En el caso del morenista, incluso fue posible notar que en varias de las estructuras donde estaban colocados, había dos espectaculares juntos, uno de frente y otro de espaldas, para ser visibles tanto de ida como de vuelta.
Tampoco pasan desapercibidos los espectaculares del ex subsecretario de Seguridad federal y ahora candidato del Partido del Trabajo, Ricardo Mejía. En su caso aparece con el puño cerrado, sonriente, y de fondo el rostro de un tigre. En el espectacular se lee “Ricardo El Tigre Mejía, gobernador del cambio”.
Te podría interesar
Con menos presencia aparecen espectaculares del candidato del Partido Verde y la Unidad democrática de Coahuila, Lenin Pérez Rivera, con mensajes como "¡Cero tolerancia a los delincuentes!".
Además, en el campo visual de los automovilistas se cuelan otros mensajes como uno de Morena que solo dice "¡Ya se va el PRIAN!".
Uno más que La Silla Rota observó fue uno de la revista Líder donde aparecen dos de las corcholatas a la presidencia de México, el secretario de Gobernación Adán Augusto López y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Pero la imagen del funcionario federal aparece de mayor tamaño y el de la mandataria capitalina sale detrás de él.
Así van las campañas
La campaña por la gubernatura de Coahuila inició el 2 de abril pasado, y el 4 de junio se hará la elección de uno de los dos bastiones que el PRI aun conserva, junto con el Estado de México. En ambas entidades el PRI nunca ha perdido.
Precisamente este 16 de abril se llevó a cabo el primero de los dos debates programados entre los candidatos al gobierno coahuilense.
Fue un debate en el que los candidatos expusieron algunas propuestas, pero sobre todo intercambiaron insultos y acusaciones.
Guadiana, senador con licencia, llamó a Jiménez el “Enrique Peña Nieto de los Moreira” y calificó a Mejía traidor por pasar por cinco partidos y a Lenin de títere del PRI.
Pero Mejía y Pérez Rivera también enfocaron sus baterías en Jiménez y en Guadiana. El subsecretario aseguró que el padrino de Jiménez es Rubén Moreira. Sobre Guadiana, dijo que estuvo preso en el penal de Topo Chico por un fraude por 20 millones de pesos.
El candidato del Verde acusó a Guadiana de que como legislador votó en contra de Coahuila, al votar para quitarle recursos a los pueblos mágicos y al Fondo Minero.
Jiménez también recordó el paso de Mejía en cinco partidos y descartó que el moreirato exista, pues el gobernador es Miguel Riquelme.
Fue un debate sui generis, con la presencia de público que no evitó reírse de algunas ocurrencias de Guadiana como cuando quiso ir al baño, luego dijo que rifaría su sombrero con una firma del ex campeón del boxeo, Julio César Chávez; después ya no fue para no dejar el sombrero y evitar que se lo robaran sus rivales.
También los asistentes mostraron su apoyo a algunos candidatos, por lo que los moderadores los regañaron y detuvieron unos momentos el debate.