TORREÓN.- Los candidatos a la gubernatura de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, Armando Guadiana Tijerina, Ricardo Mejía Berdeja y Evaristo Lenin Pérez Rivera participaron este domingo en el primer debate organizado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC). En este primer ejercicio, los candidatos debatieron sobre Finanzas, Rendición de Cuentas y Transparencia; Agua y Desarrollo Sustentable, así como Educación, Niñez y Juventud.
Cada candidato tuvo un tiempo predeterminado para responder a los cuestionamientos de los moderadores y ciudadanía; también contaron con un espacio para réplicas y contrarréplicas, donde se vertieron todo tipo de acusaciones en temas de seguridad, transparencia y deuda.
En este primer debate de los cuatro candidatos a la gubernatura de Coahuila destacaron los ataques mutuos, principalmente entre el abanderado del Partido del Trabajo, Ricardo Mejía, y de Morena, Armando Guadiana.
Te podría interesar
Guadiana acusó de traidor a Mejía y de no haber aceptado los resultados de la encuesta interna, mientras que el candidato del PT le exigía al morenista que explicara su paso por el penal de Topo Chico, el haberse apropiado de un terreno en el poblado El Chiflón, y sobre todo de favorecer al PRI desde que ganó Humberto Moreira.
Por su parte, Manolo Jiménez, candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad (PRI, PAN y PRD), rehuyó los ataques, al tiempo que aseguró que el “moreirato” ya no existe en Coahuila.
Lenin Pérez, de la coalición UCD-PVEM, adelantó que no participará en el segundo debate si prevalecen las mismas condiciones, al cuestionar que no se respetó el ingreso máximo de 24 simpatizantes por cada candidato, tras las porras y rechiflas en el Teatro Nazas.
Estos son los candidatos:
- Manolo Jiménez Salinas fue postulado por la Alianza Ciudadana por la Seguridad, conformada por el PRI-PAN-PRD
- Armando Guadiana Tijerina por Morena
- Ricardo Mejía Berdeja por el Partido del Trabajo
- Lenin Pérez Rivera por Rescatemos Coahuila, Unidad Democrática de Coahuila y el Partido Verde Ecologista de México
CON PROPUESTAS, COAHUILA VA PA´DELANTE: MANOLO
Al participar en el primer debate, Manolo Jiménez Salinas refrendó su postura de hacer una campaña con propuestas puntuales para mejorar la calidad de vida de las familias. Tal y como lo ha hecho desde el inicio de su campaña, durante el encuentro Manolo Jiménez se dedicó a presentar su plan de trabajo en las áreas de finanzas, transparencia y rendición de cuentas, dentro del primer bloque.
Destacó que a los políticos se les mide por los resultados y no por las promesas, y enumeró las acciones hechas como alcalde de Saltillo, municipio al que llevó a la calificación Mx AAA de Standard & Poors y Fitch Ratings, cero deuda con bancos y un superávit de 26 millones de pesos, además de haber creado la figura del contralor ciudadano y el consejo ciudadano de contraloría, con lo que se dio a los ciudadanos acceso a los ingresos, egresos, compras y licitaciones del municipio.
Agregó que en el primer mes de su gobierno saldrán las convocatorias para el Consejo Ciudadano de Contraloría, el Contralor Ciudadano, el Consejo 2030, y el Consejo de Viabilidad Financiera.
"Vamos a gobernar juntos sociedad civil organizada, iniciativa privada y gobierno. Vamos por un gobierno de coalición", señaló.
En el tema de agua y desarrollo sustentable, Manolo Jiménez recordó que desde el inicio de su campaña presentó un plan rector con 10 ejes de propuestas, donde se contempla el cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable.
"Para ello, vamos a desarrollar una gran agenda ambiental con la que vamos a fortalecer el crecimiento ordenado y el ordenamiento ecológico del territorio, a promover energías limpias y manejo de los residuos y un gran programa de reforestación y prevención de incendios forestales", apuntó.
Agregó que además llevará a cabo obras muy específicas para cada región para mejorar los sistemas de uso, conservación y distribución del agua, de drenaje pluvial y sanitario, y tratamiento de aguas negras, según las necesidades de cada municipio.
En el tema de educación, niñez y juventud, el candidato de la colaboración PRI-PAN-PRD, señaló que la experiencia que le dio haber presidido la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez le permitió desarrollar un plan integral para este sector de la población.
Detalló que se impulsará un gran programa para la educación en la primera infancia; regresar las estancias infantiles; desarrollar un gran programa de valores familiares, así como fortalecer el programa existente de becas e impulsar el talento de los jóvenes a través de las Súper Becas, que les darán mayores oportunidades como estudiar en el extranjero y potencializar su talento deportivo y cultural.
Además de un programa de prevención de adicciones y atención integral a la salud, incluyendo la salud mental y acciones para abatir el rezago educativo que dejó la pandemia.
EL DEBATE
El primer punto programado fue sobre las finanzas estatales y la rendición de cuentas. Guadiana Tijerina se refirió a la deuda de Coahuila e hizo alusión a lo comentando por el presidente Andrés Manuel López Obrador para recuperar recursos; sin embargo, se le solicitó aclarar el cómo enfrentar esta situación, haciendo referencia a que será uno de sus temas centrales, en caso de ser electo gobernador.
Lenin Pérez dijo que es necesario dar “soluciones reales” al tema de la deuda estatal, por lo que señaló que su objetivo será dar liquidez a Coahuila y analizar las posibilidades jurídicas. Mejía Berdeja, por su parte, retomó uno de los planes de AMLO a nivel federal y adelantó la creación de un Instituto para devolver al pueblo lo robado, además de una comisión de investigación al respecto.
Referente a la rendición de cuentas y la transparencia, Mejía Berdeja consideró que si él llega con el PT a la gubernatura buscará la creación de organismos ciudadanos para ligar sus propósitos. Lenin Pérez propuso que las figuras financieras del gobierno estatal y las encargadas de las auditorías a las mismas, sean compuestas por personas propuestas por la ciudadanía, mediante mecanismos democráticos, apostando también por una renovación del ICAI.
Para concluir, Armando Guadiana pidió que las entidades supervisoras de las finanzas y las cuentas estatales sean autónomas, además de tener representantes ciudadanos.
Luego de un intenso intercambio de señalamientos dentro del espacio de réplicas y contrarréplicas, se dio pase al segundo tema del debate, referente al agua, donde Mejía Berdeja advirtió de la proximidad de una crisis, para lo cual adelantó que debe combatirse la corrupción en sus derechos y evaluar la posibilidad de tratamiento del líquido.
Guadiana Tijerina defendió su labor como empresario minero enlazándola a que no se ha promovido una diversificación de las áreas de trabajo, por lo que, dijo, se dará atención particular a las regiones Carbonífera y Centro, con el ramo automotriz o el aeronáutico.
Para cerrar, Lenin Pérez calificó de alarmante la condición ambiental de Coahuila, por lo que priorizó la necesidad de realizar un reordenamiento de los derechos de agua, sin la necesidad de que se vayan las empresas productivas que la demandan, lo que, dijo, podría realizarse con planes de tratamiento.
En el último bloque de temas, los candidatos coincidieron en la necesidad de atender de forma prioritaria la salud mental y el riesgo de las adicciones en lo que corresponde a la Niñez y la Juventud.