José Deibi “N” fue vinculado a proceso por un juez de control, se le acusa del homicidio del periodista Fredid Román en 2022. José era líder de la Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
José Deibi fue detenido en febrero en Puebla, le aseguraron 62 bolsas de aparente droga tipo cristal, un arma de fuego calibre .38 y 5,500 pesos en efectivo.
En ese momento, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, reportó la detención de José Deibi como un presunto miembro de Los Ardillos y dio a conocer que se le detuvo por su participación en el homicidio de Fredid Román.
Te podría interesar
La UPOEG son parte de los grupos de autodefensas que se crearon a finales del sexenio de Felipe Calderón y principios de Enrique Peña Nieto, la principal función de estos grupos era “cuidar” los poblados de la delincuencia, sin embargo, se han visto envueltos en otras problemáticas que desvirtúan su principal objetivo.
¿Quién era el periodista Fredid Román?
Fredid Román era director y propietario del periódico La Realidad, diario que circuló durante décadas en Guerrero, también colaboraba como columnista en distintos medios locales.
Te podría interesar
En la última columna que publicó fue en sus redes sociales, la cual fue titulada “Crimen de Estado sin culpar al Jefe”, aquí habló sobre el caso de Ayotzinapa, también hizo una crítica al presidente López Obrador, por “exonerar” al expresidente Peña Nieto.
“Si fue Crimen de Estado, ¿por qué en la mañanera de este lunes, el presidente López Obrador exoneró al ex presidente Peña Nieto? Y reveló que la Fiscalía no contempla ninguna orden de aprehensión contra Peña Nieto y ni contra el General Salvador Cienfuegos; jefes político y militar de Murillo Karam y de los 20 mandos militares y personal de tropa, respectivamente
“Las promesas del presidente López Obrador con familiares de los 43 estudiantes, era la de buscar y encontrar con vida a los jóvenes normalistas y conocer la “verdad” de lo que realmente ocurrió la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014. La primera se antoja imposible como lo ha reconocida la propia CVAJ y la segunda, dista mucho mientras mueva la investigación el aspecto político y no el de realmente hacer justicia” escribió el periodista en su última columna.
A la edad de 50 años Fredid fue acribillado el 22 de agosto del 2022, el periodista había abordado su auto a las 16:20 horas, estaba retirándose de su oficina cuando dos sujetos en una motocicleta lo interceptaron y le dispararon en varias ocasiones, al menos se registraron 4 impactados de bala en el cuerpo.
Al escuchar los impactos de bala los trabajadores salieron a ver y encontraron la escena del crimen, rápidamente llamaron a emergencias, pero nada pudieron hacer, ya que el periodista no contaba con signos vitales. El 1 de julio del 2022, Bladimir, el hijo del comunicador también fue asesinado, la Fiscalía del Estado descartó que hubiera una conexión con el crimen de su padre, ya que él se dedicaba a repartir pollos.