VIOLENCIA A PERIODISTAS

No sé si regrese a trabajar: periodista Richard Villa tras privación de la libertad

En entrevista este lunes 10 de abril para el noticiero de Ciro Gómez Leyva, Ricardo Villanueva narra cómo fue el momento de su privación de la libertad hasta su liberación

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  A una semana de que fue privado de la libertad y posteriormente liberado, Ricardo Villanueva, periodista del portal Presente Veracruz, que informa principalmente temas de seguridad en la región norte del estado veracruzano, narró en entrevista para el noticiero de Ciro Gómez Leyva desde el momento que fue interceptado por hombres armados y desaparecido por más de 24 horas.

Ricardo Villanueva Ake, conocido como “Richard Villa”, fue privado de la libertad por hombres armados, la tarde del pasado lunes 3 de abril, cuando se encontraba en un taller mecánico arreglando su motocicleta en la colonia Lázaro Cárdenas del municipio de Poza Rica.

De acuerdo con lo narrado en entrevista este lunes 10 de abril, dijo que cuando se encontraba en el taller de hojalatería, cerca de 20 personas armadas y cubiertas del rostro que bajaron de 3 camionetas de lujo, lo rodearon e interceptaron.

“No eran autoridades, no eran policías, dijo Richard Villanueva tras indicar que dichas personas se identificaron como elementos de la policía ministerial, los cuales no llevaban ningún tipo de orden de aprehensión. “Policía ministerial, ya te llevó la… me agarran de la cabeza, del chaleco y me suben a la fuerza”, narra.

Dijo que, inmediatamente al subirlo a una de las camionetas, Richard Villa fue vendado de los ojos y amagado de pies y manos, para después trasladarlo en el piso de la camioneta a una de las casas de seguridad.

“El camino sí fue muy largo, fueron horas de miedo, mucho pánico, la verdad, nunca me imaginé que yo regresaría a casa con vida”.

Al llegar a una de las casas de seguridad de las que fue llevado, inicia la tortura al quererlo relacionar con un jefe policiaco del municipio de Poza Rica. “Empieza la tortura, empieza lo malo, cosas muy feas que no quisiera recordar”.

A más de 24 horas de que Ricardo Villanueva fue privado de la libertad y minutos antes de ser liberado, perfiles anónimos de Facebook, difundieron un video en el que el reportero realiza una serie de declaraciones, presuntamente bajo coacción.

“Me golpeaban, tenía como tipos reflectores en mi frente, me decían qué decir y qué no decir, ellos me decían que los cerrara (los ojos), incluso también saque unos videos con los ojos cerrados. Estoy leyendo, tengo un teléfono, si me equivoco me regresan, hice como 4 horas de puro video” narra.

Ricardo Villanueva, de 27 años de edad, indicó que trataban de relacionarlos con ellos (delincuencia organizada), sin embargo, desconoce el motivo por el que fue grabado este video.

“Cuando me tenían privado, ellos de repente llegaban y me decían “si quieres salvar tu vida, si quieres, me vas a tener que grabar esto, a lo contrario eres hombre muerto”, yo accedía por mi vida”

Tras finalizar la grabación de dichos videos, del cual, solo salió hasta el momento a la luz uno, lo liberan un par de horas después.

Al ser cuestionado de cómo había sido el trayecto de su liberación, Richard indica que no creía que lo que decían sus captores era de verdad, “Muy feo, yo la verdad no les creí, yo pensé que ellos decían jugando, pero finalmente sí me dejaron en libertad, fue un traslado muy largo para mí, en ningún momento dejé de escuchar las armas, de sentir las armas en mi cabeza, la espalda, en diferentes partes de mi cuerpo, yo sentía armas largas, eran muchísimas personas, yo escuchaba que todos portaban armas de grueso calibre”.

 

“Evítense una tableadita”, jefe de policía de Poza Rica a periodista Richard Villa

A más de 12 horas de que Ricardo Villanueva fue privado de la libertad, Jesús Villanueva, director de Presente Veracruz y padre de Richard, narró el 4 de abril de 2023 en el mismo espacio de Ciro Gómez Leyva, que su hijo había recibido amenazas por parte del comisario de la policía municipal de Poza Rica, acto que confirmó el comunicador este lunes 10 de abril.

Richard Villa narra que, en el mes de febrero, cuando circulaba en una colonia de Poza Rica, junto con otro compañero que cubre la nota roja en la región, se encontraron con el comisario de la policía municipal, Ezequiel González López, -quien viajaba en la unidad 193 de dependencia junto con 8 elementos más- y, al hacerles la parada, les dijo que se pusieran “abusados”.

“Ese hecho fue en la colonia Ricardo Flores Magón de Poza Rica, ahí nos encontramos al comisario de la policía municipal de nombre Ezquiel Gonzáles, incluso él nos hizo la seña de que nos paráramos, nos saludó, platicamos un poquito de trabajo y de ahí dijo “Pónganse abusados porque quieren levantar a un periodista, van a levantar a un periodista en estos días””, indicó.

“Nosotros no nos metemos en problemas, somos periodistas que solo difundimos la información, la noticia que acontece en nuestra ciudad”, me dijo (Ezequiel Gonzáles) de groserías, “evítense una tableadita para que ser tableados por algo que la verdad no se vale””, contestó.

Al ser abordado para este comentario, Ricardo Villanueva se dirigió a su oficina de inmediato e informó a la Comisión Estatal de Atención y Protección para Periodistas (CEAPP) sobre este suceso.

No los responsabilizo, pero sí espero que las autoridades lo investiguen, si en verdad él tiene complicidad en este hecho violento que me sucedió”, señala Ricardo.

Manuel Felegrino, periodista que entrevistó a Ricardo Villanueva, dijo que intentaron obtener una postura del comisario de la policía municipal de Poza Rica, sin embargo, fue rechazada, indicando que él no había dicho tales cosas y que no iba a dar entrevistas al respecto.

A una semana de que Ricardo Villa fue privado de la libertad y liberado, agradece a las diferentes corporaciones estatales y federales que ayudaron en su búsqueda y localización, “menos a la policía municipal, ellos nunca me buscaron, no hicieron nada”.

Apuntó que luego de su liberación, tuvo seguridad en su casa por un día, sin embargo, ya no la tiene, por lo que no quiere salir a la calle y hacer pendientes, ya que teme que lo vuelvan a privar de la libertad.

  • ¿Vas a seguir trabajando como periodista?, le pregunta Manuel Felegrino.

“La verdad en ese momento cuando me privan tuve una atención muy buena del gobierno estatal y federal, desde el día que yo aparezco tuve seguridad solo una noche, de ahí no tengo ninguna seguridad más, pienso porque fueron días de semana santa, días sagrados, pero no tengo seguridad, tengo ganas de ir al doctor, incluso quiero ir a comprar unos zapatos porque cuando me privan, me desnudan, me quitan todo, me dejan completamente desnudo, quiero ir a hacer unos trámites con mi número telefónico, no puedo, porque tengo miedo, tengo miedo que al salir ellos me vuelvan a intervenir, me vuelvan a desaparecer, me vuelvan a privar. La verdad no sé”, finaliza.

 

ch