MEXICALI. - Cuatro mujeres perdieron la vida y tres más resultaron lesionadas tras la explosión de una mina estacionaria dentro de una de las dos gaseras en Tijuana. De acuerdo con la dirección de bomberos, las víctimas se encontraban en el área de oficinas, y hasta ese lugar, a unos 100 metros de distancia, fueron alcanzadas por la explosión que proyectó parte del cilindro que terminó con sus vidas.
Familiares de trabajadores llegaron rápidamente al lugar para preguntar por sus seres queridos cuando la empresa, una de las dos gaseras predominantes en la región, ya había evacuado a 54 personas.
El gobierno dijo que el fuego estaba controlado minutos después de las 15:00 horas. Sin embargo, la fuga aún no estaba controlada.
Te podría interesar
Incluso cuando los cuerpos de emergencia llegaron al lugar las tres personas que resultaron lesionadas, dos hombres y una mujer, ya habían sido trasladados para recibir atención médica.
La gasera se encuentra junto a la carretera libre que lleva al municipio de Tecate, una zona que hasta hace una década estaba poco poblada pero hoy el acelerado crecimiento de Tijuana la ha convertido en un polo comercial y de vivienda.
Te podría interesar
Por eso el llamado al número de emergencias movilizó a cinco estaciones de bomberos con su División de Materiales Peligrosos, Protección Civil, Policía Municipal y Cruz Roja Tijuana. Al momento del siniestro la Secretaría de Gobierno Municipal de Tijuana alertó a la población con un mensaje:
“Se pide a la población evitar transitar por la zona en lo que personal de emergencia controla la situación y reportar cualquier incidente de riesgo a número 9-1-1 o través de las aplicaciones móviles Botón de Emergencia y Botón Morado”.
Ya con el siniestro controlado, el director de Bomberos, Carlos Carrillo, dijo en entrevista a las afueras de la gasera que al llegar la primera unidad encontró una fuga activa en el patio de operaciones de la empresa.
“Ahorita va llegando fiscalía, ya están los peritos de bomberos trabajando en el lugar. Aparentemente, todo indica que es una falla en uno de los contenedores o mona de gas, en las válvulas. Pero una vez que se haga una revisión minuciosa podremos dar una versión más minuciosa o exacta”, dijo.
Detalló que la mina que explotó se encontraba en el sitio donde el personal coloca las minas con averías o fugas para drenarlas a un contenedor.
El personal de bomberos siguió en la zona para revisar las instalaciones y junto a Protección Civil revisar los permisos de la gasera que tuvo que ser clausurada temporalmente para la investigación de la Fiscalía General Estatal de Baja California (FGE).