El sábado 1 de abril fue reportado el colapsó de un edificio en el fraccionamiento La Sierra en Tijuana, a una semana de estos hechos, hoy 9 abril se registró el derrumbe del segundo edificio ubicado en la calle Tarahumara, el edificio comenzó a desprenderse y posteriormente colapsó en un predio ubicado bajo la ladera sobre bulevar Cuauhtémoc Sur.
Al igual que el edificio colapsado el pasado fin de semana, este conjunto departamental estaba desocupado por el alto riesgo que representaba, por lo que no hubo personas lesionadas. La construcción contaba con un reporte de riesgo de colapso ante el inicio de los deslizamientos en la zona, según los reportes preliminares, fue la lluvia el punto clave para dar el golpe final a la infraestructura.
Al lugar donde colapsó el edificio llego personal de Protección Civil, elementos se Bomberos y de la Guardia Nacional quienes activaron los protocolos de atención, por lo que el boulevard Cuauhtémoc Sur, lugar en el que se encontraba el edificio, se mantendrá cerrado hasta nuevo aviso.
Te podría interesar
El antecedente
Días previos a este desplome se había reportado un deslave de un camino que lleva a Playas de Tijuana y la amenaza de que los dos edificios de viviendas se colapsar, obligaron al gobierno municipal a emitir una declaratoria de emergencia para buscar recursos federales y reparar los daños.
De acuerdo con Protección Civil, el reblandecimiento de la tierra se debe a las lluvias que estas semanas están abandonando la península, pero cobraron la vida de cuatro personas: dos de ellas arrastradas por una corriente de agua, y dos más en el deslave de un cerro sobre una humilde vivienda.
El primero de los dos deslaves, en Playas de Tijuana, llega cuando está por iniciar la temporada vacacional, y la vialidad es el principal acceso a la zona costa porque lleva a la carretera escénica que conecta Playas de Rosarito y Ensenada, destinos turísticos que en estas fechas concentran miles de visitantes nacionales y extranjeros.
Otra de las vías a los municipios playeros desde Tijuana es el bulevar Cuauhtémoc que está cerrado desde este jueves por la noche a causa del inminente colapso de 12 viviendas divididas en dos edificios construidos en lo alto de un cerro que se está desmoronando aceleradamente desde hace una semana.