SALTILLO.- Luego de renunciar a su cargo como subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja se fue al Partido del Trabajo (PT) para buscar la gubernatura de Coahuila, lo que provocó una división mayor en Morena y sus aspiraciones en 2023.
Mejía Berdeja aspiraba a ser el abanderado de Morena, pero las encuestas internas nunca le favorecieron, aunque afirma que nunca las vio. Finalmente, logró la candidatura del PT, por lo que aparecerá en las boletas electorales de este 4 de junio próximo.
La polémica más reciente de Ricardo Mejía fue su renuncia como subsecretario de Seguridad federal, luego de que Morena favoreciera al senador Armando Guadiana. El pasado 13 de enero, Mejía Berdeja presentó su renuncia y ese mismo día, el PT lo presentó como su precandidato.
Te podría interesar
Tres días después, el 16 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló a medios de comunicación que Mejía Berdeja dejó su cargo sin siquiera haberle dicho adiós.
Al respecto, el exsubsecretario ha reconocido que, al despojarse de su cargo se despojó también de una situación de “conformismo”.
Te podría interesar
La salida de Mejía Berdeja del gobierno federal abrió las puertas para que el senador Armando Guadiana se lanzara en su contra acusándolo de traidor y de querer hacerle el juego al PRI. En respuesta, Mejía Berdeja ha insistido en que mantendrá su lealtad a la Cuarta Transformación y al presidente López Obrador.
El próximo 4 de junio miles de ciudadanos saldrán a las urnas a elegir un nuevo gobernador de Coahuila, entidad que ha sido gobernada desde hace casi 100 años por el PRI.
Dentro de la contienda electoral, Ricardo Mejía Berdeja, contendrá como el candidato del PT; Armando Guadiana por Morena, Lenin Pérez, por el PVEM y la UDC y Manolo Jiménez Salinas, por la coalición PRI-PAN-PRD,
De esta manera, en este 2023, al menos en Coahuila no logró conformarse la coalición "Juntos Haremos Historia", la cual encabeza Morena en todas las elecciones del país desde 2018.
¿QUIÉN ES?
El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró en diciembre de 2018 a Ricardo Mejía Berdeja como subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, cuando Alfonso Durazo era titular de la Secretaría de Estado.
Como subsecretario de Seguridad, Mejía Berdeja estaba a cargo de presentar cada jueves en la mañanera de Palacio Nacional la sección “Cero Impunidad” en la que daban detalles de los casos más relevantes en materia de seguridad.
Hoy 13 de enero de 2023, Ricardo Mejía Berdeja renunció a la subsecretaría de Seguridad y confirmó que buscará la gubernatura de Coahuila de la mano del Partido del Trabajo (PT), después de perder la encuesta realizada por Morena para las elecciones 2023 que ganó Armando Guadiana.
Ricardo Mejía Berdeja se desempeñó como diputado federal y local, en Coahuila y Guerrero con el Partido Movimiento Ciudadano.
Cuando fue diputado local en Guerrero encabezó la Comisión de Seguridad Pública y la del “Caso Ayotzinapa”.
VGB