Rumbo a la elección por la gubernatura de Coahuila que se disputará en 2023, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) designó al senador Armando Guadiana como su candidato para la gubernatura, que estará en disputa el domingo 4 de junio.
En el arranque de campaña de Guadiana, sucedió esto:
“Con el guinda, Guadiana les va a meter la pinga", arengó de forma soez el senador de Morena y líder sindical Pedro Haces, en el inicio de campaña de Armando Guadiana, candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila.
Tras levantar la mano para ser el abanderado de Morena, se filtró a la prensa información de que el senador se encontraba bajo la mira de la Fiscalía General de la República (FGR) por una presunta red de lavado de dinero vinculada a la explotación de minas de carbón.
Humberto Moreira acusó a Armando Guadiana y a su hermano José Luis Guadiana, de realizar explotación de carbón a través de la empresa Minerales Industrializados, S. A. a favor del crimen organizado.
El 18 de octubre de 2022, el senador se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar por escrito que le informaran si existe alguna investigación en su contra.
¿QUIÉN ES ARMANDO GUADIANA?
El empresario minero y legislador por el Estado de Coahuila, reconocible por su sombrero tejano y un tupido bigote, lleva años defendiéndose de acusaciones de beneficiarse de la empresa pública de electricidad.
En este sentido, El País reveló que cuatro empresas vinculadas a Guadiana Tijerina son proveedoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Guadiana Tijerina, es presidente de la Comisión de Energía del Senado y desde hace al menos dos años ha sido señalado por vender carbón a la CFE, hecho que él ha negado y asegurado que desde hace cuatro años no realiza negocios con el gobierno federal.
LOS PANDORA PAPERS
Antes de esta polémica, el senador también estuvo en otro escándalo luego de que en 2021 la investigación periodística Pandora Papers reveló que Guadiana Tijerina, en su calidad de empresario, habría enviado en 2018 millones de pesos fuera del país, a través de un fideicomiso offshore registrado en un paraíso fiscal, con lo cual evitaba el pago de impuestos.
De acuerdo con los Pandora Papers, Guadiana contrató al despacho panameño Alcogal –especializado en estrategias de evasión fiscal– “con la intermediación de Stanford Trust Company Limited, para crear Hawaii Trust, un fideicomiso offshore que controlaba 50,000 acciones de Atlantic Industries International Limited, una firma de papel registrada en las Islas Vírgenes Británicas”.
Entonces, el senador de Morena rechazó solicitar licencia como legislador para ser investigado y aseguró que no se trataba de dinero mal habido o lavado.
En febrero de 2021, Guadiana, fue captado divirtiéndose en un antro de Saltillo, Coahuila, en medio de la pandemia por COVID-19 y sin portar cubrebocas, el morenista justificó la acción al asegurar que él es auténtico y sigue su vida.
El senador se defendió del video difundido en redes sociales en donde se le ve bailando. A través de un clip colgado en su cuenta de Twitter, Guadiana Tijerina insistió que a pesar de que aún no es candidato “de nada”, sus adversarios han comenzado a atacarlo.
“Amigas y amigos de Saltillo, y de Coahuila, y de México, les habla Armando Guadiana Tijerina, pues de aquí de la capital en el estado de Coahuila, lo que era antes la Nueva Vizcaya, para decirles a los de Enfrente que no se pongan nerviosos ‘hombre’ todavía ni soy candidato a nada y ya andan con que los espectaculares, y que quién sabe qué, que los volantes y que te vas a Polanquito, que te echas un palomazo con Pilos Bar ahí en Guadalupe, Nuevo León”.
“Pero pus no pasada nada, pues yo así soy, soy auténtico y pues yo sigo con mi vida normal, de esta manera, entonces ya cuando venga la campaña, si es que soy candidato abril y mayo, pero tranquilos, sosiéguense, relájense, un abrazo a todos”, finalizó.